Cuando nos sentimos mal lo atribuimos a algo pasajero como una tos o un simple resfriado, y pensamos que no hay nada de qué preocuparnos. Sin embargo en algunos casos los síntomas de apariencia inocente pueden ser indicios de alguna enfermedad grave.
Por ejemplo, en las mujeres un mareo puede ser señal de una afección cardíaca; de ahí la importancia de darle importancia a los síntomas que nuestro cuerpo nos envía. En este caso los problemas que se pueden presentar con la tiroides.
A pesar de ser una pequeña glándula que se encuentra en la garganta, la tiroides es la encargada de regular el crecimiento y desarrollo, el metabolismo, la temperatura, la frecuencia cardíaca e incluso la tensión arterial.
En caso de que tu tiroides esté mal existen dos reacciones: se vuelve hiperactiva y produce demasiadas hormonas o disminuye su ritmo y no produce suficientes hormonas. Y para que sepas cómo identificar esta enfermedad a tiempo, aquí te dejamos algunos de los síntomas que se presentan.
1. ¿Qué es la tiroides?
La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa de color rojo que se ubica en el cuello. Específicamente se encuentra delante de la tráquea, bajo lo que comúnmente conocemos como la “manzana de Adán”.
La tiroides es pieza clave para la regulación de muchas funciones del cuerpo y es un 80% más frecuente en mujeres que en hombres, ya que tienen mayor predisposición genética. En la siguiente lista numeramos los síntomas que presenta tu cuerpo con esta enfermedad.
2. Sientes tristeza o depresión
Según la Clínica Mayo, la alteración de esta glándula afecta tu estado de ánimo. En caso de producir muy poca tiroides, los niveles de serotonina en el cerebro se alteran, lo cuál genera un mayor sentimiento de tristeza de lo normal e incluso llega a la depresión. En caso de suceder lo contrario, produce ansiedad, irritabilidad e inquietud.
3. Estreñimiento
El Dr. Robin Miler asegura que padecer estreñimiento es uno de los 3 síntomas más comunes cuando se sufre de tiroides.
4. Sueles dormir demasiado
La mayoría de nosotros tenemos problemas para levantarnos por las mañanas, pero cuando esto se convierte en un acontecimiento muy frecuente, se debe visitar a un especialista. Cuando la tiroides es inactiva provoca que las funciones corporales se vuelvan más lentas de lo normal.
5. Pérdida de cabello y piel seca
La falta de tiroides genera que la piel se reseque más de lo normal, que sudes menos y que tu cabello deje de crecer. En algunos casos la pérdida de cabello puede ser más notoria.
6. Repentino aumento de peso
Subir de peso sin haber ningún cambio significativo en tu dieta puede ser una señal de que presentes problemas con tu tiroides. Y al tratar de bajar de peso te cuesta demasiado trabajo lograrlo. Este es el síntoma principal por el que más mujeres visitan al doctor para practicarse exámenes y ver que todo este en orden.
7. Falta de interés sexual
Cuando la producción de tiroides es poca puedes perder el interés sexual. Aunando a esto: el aumento de peso, y te sientes mal contigo misma porque estás mal anímicamente.
8. Dolor muscular y adormecimiento
Si de repente comienzas a sentir mucho dolor cuando realizas un movimiento y éste dura por días o algunas partes de tu cuerpo se adormecen más seguido de lo usual, esto también puede ser una señal de que algo anda mal con tu tiroides.
9. Corazón agitado
Cuando tu corazón late más rápido de lo normal o puedes notar fácilmente las pulsaciones de tu cuello o muñeca, puede indicar que hay muchas hormonas tiroides que invaden tu sistema.
10. Sientes confusión
La excesiva producción de tiroides puede hacer que te cueste más concentrarte e inclusive que te sientas un poco más confusa.
11. Alta presión sanguínea
Si padeces de presión alta, y con medicamentos, dieta más sana o ejercicio no mejora esa condición, es hora de que visites a un médico. Ya que un hipotiroidismo puede causar altos niveles de colesterol malo, lo que puede generar problemas en el corazón.
12. Aumento de apetito o cambios en el paladar
Cuando la producción de la tiroides es menor puedes sentir que algunas cosas saben y huelen diferente. Mientras que en su contrario la tiroides produce más, esto podría provocar un aumento de apetito.
13. Malestar en cuello o garganta
Es común presentar molestias en estas partes, ya que la glándula de la tiroides se encuentra en ese lugar. Un nudo en la garganta o cambio en el tono de tu voz pueden ser algunas de las señales, mírate en un espejo y observa si notas alguna hinchazón en tu cuello.
La Conciencia de Tiroides AACE asegura que se puede saber desde casa si presentas algún problema de tiroides: “toma un espejo, concentrándote en la zona frontal inferior de tu cuello, por encima de las clavículas y debajo de la caja de voz. Inclina la cabeza hacia atrás, toma un vaso con agua y traga; mientras tragas, observa si no se forma un bulto o protuberancia en esa área. En caso de que llegues a notar algo consulta a tu médico.
Sí padeces alguno de estos síntomas y no has notado mejora con los tratamientos que te han dado, debes consultar a un especialista y preguntar si alguno de estos malestares se presentan debido a que algo anda mal con tu tiroides.