Si crees que sabes mucho de libros, estos te pondrán a prueba. Los siguientes son seis libros misteriosos que seguramente ni siquiera habías escuchado que existen.
En algunos casos es posible que sean obra de alquimistas, quienes no podían publicar sus hallazgos científicos en lenguas conocidas porque eran consideradas herejía. En otros, las lenguas son tan antiguas que nadie sabe qué significan sus palabras, y en algún otro incluso parece haber registro de una nave espacial. Estos son los seis libros misteriosos…
1. El Manuscrito Voynich
Este libro permanece indescifrado. Nadie sabe cuándo se escribió ni quién fue su autor. Las pruebas de carbono 14 determinan que el pergamino data de entre 1404 y 1438. Su nombre proviene del especialista lituano en libros Wilfrid M. Voynich (1865-1930), quien lo adquirió en 1912. Ningún especialista ha logrado descifrar una sola palabra del texto.
También se descarta que sea un montón de símbolos sin sentido, según la ley de Zipf, la cual establece que en todas las lenguas la palabra más frecuente aparece el doble que la segunda más frecuente y el triple que la tercera más frecuente. Hay quienes creen que proviene de Mesoamérica debido al tipo de plantas que aparecen ahí. El libro de 240 páginas tiene seis secciones: herbolario, astronomía, biología, cosmología, farmacéutica y recetas.
2. El Codex Rohonczi
Este códice apareció en Hungría, en la ciudad d Rohonczi, en 1838, de ahí su nombre. Nadie ha podido descifrarlo. Muchos eruditos creen que es un engaño, fabricado por Samuel Literáti Nemes (1796-1842), un anticuario que es conocido por falsificaciones que engañaron a muchos en su tiempo. El papel parece haber sido hecho en el año 1430, aproximadamente.
Quienes defienden su autenticidad creen que es un texto codificado e incluso es muy probable que casi hayan roto el código. Los últimos resultados indican que es un código que no explica la estructura interna y de lenguaje artificial. Tiene fecha de 1593 y sería un opúsculo católico o breviario con paráfrasis del Nuevo Testamento.
3. El libro de lino de Zagreb
Este era el ropaje de una momia; es el texto más largo en lengua etrusca y es el único libro escrito en lino. Se ha datado en el siglo I y está escrito en 12 columnas de tela. Fue utilizado para vendar el cuerpo de una mujer. Se ha logrado entender muy poco de lo que está escrito en él, pero se cree que trata sobre rituales, religión y conocimiento etruscos.
4. The Ripley Scroll
Este es un libro de alquimia. El texto escrito en forma poética es tan enigmático que no se ha podido leer. Los pergaminos de Ripley son tan misteriosos como la vida de su autor. Fueron escritos por el alquimista Sir George Ripley en el siglo XV. Son 25 volúmenes de recetas y fórmulas. En sus tiempos se creía que había logrado crear humanos en tubos de ensaye.
5. Rongo rongo
Kohau rongo rongo son tablillas de madera provenientes de la Isla de Pascua. Existen 25 de ellas, pero su significado es indescifrable. Nadie sabe qué está escrito en ellas, porque al estar aislada de toda otra cultura, no se tienen indicios de lo que significan los símbolos.
6. Prodigiorum Ac Ostentorum Chronicon
Este libro, que en español se llama Crónica de eventos milagrosos y significativos, es un libro del Renacimiento escrito por Conrad Lycosthenes en 1557. Bien podría ser un tratado de ciencias o un libro de ciencia ficción. Ahí aparecen dibujos de animales, fenómenos naturales y eventos astronómicos.
Los seres que se incluyen tienen gran detalle, pero nunca habitaron la región. Algunas de las criaturas ni siquiera son conocidas por la ciencia. También se cree que hay una “nave espacial” que apareció en 1497.