Con el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, tal parece que la ortografía ha pasado de moda y es algo a lo que todos dejaron de tomarle importancia.
Pero a pesar de que no usemos adecuadamente la ortografía, existen reglas de oro que nunca debes dejar de aplicar si quieres tener una correcta comunicación escrita. Echa un vistazo a las siguientes reglas.
1. El uso de la B
Existe una regla general que dice que se escribe con B si le sigue cualquier consonante, por ejemplo cuando es bra, bre, bri, bro y bru siempre se escribe con B.
2. El uso de la doble ere
La doble ere se usa cuando el sonido es fuerte y va entre vocales, por ejemplo en carro, turrón o arrancar. También se utiliza cuando tienen un prefijo antes, por ejemplo: antirrobo, prerrequisito y vicerrector.
3. El uso de la Z
La letra Z nunca se escribe con la E ni con la I.
4. El uso de la G y la J
Las palabras con terminación aja y eje se escriben con J, por ejemplo: coraje, garaje, hereje y equipaje. Mientras que los verbos que terminan en igerar, ger y gir se escriben con la letra G, por ejemplo: aligerar, recoger y fingir, a excepción de las palabras tejer y crujir.
Se utiliza J en los verbos que no tienen G ni J en infinitivo, por ejemplo el verbo decir: dije y dijeron al igual que con el verbo traer: trajimos y trajeron.
5. La N y la M
Nunca se debe escribir la letra N antes de las letras B o P, en su lugar se debe poner una M, por ejemplo: embaucar o empezar.
La N se utiliza antes de la V, por ejemplo: envión o envase.
6. El uso de las tildes
En las palabras agudas el acento se utiliza cuando las palabras terminan en A, E, I, O, U, N o S; si termina con S seguida por una consonante no lleva tilde.
Las palabras graves se acentúan cuando no terminan en A, E, I, O, U, N o S; en caso de que termine en S seguida de una consonante si lleva acento, por ejemplo la palabra cómics.
Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan acento.
Las palabras monosilábicas no llevan tilde, salvo algunas excepciones, y en el caso de los pronombres interrogativos (qué, cómo, cuándo, dónde, quiénes, cuáles y cuánto). Al acento en estas palabras se le conoce como “acento diacrítico” y se utiliza para diferenciar palabras que se escriben igual pero que tienen un significado diferente.
No hay una regla general en la que diga cuáles monosílabos llevan tilde diacrítica, pero siempre debes tener presentes los más comunes e importantes. Por ejemplo:
- El (artículo determinante) – Él (pronombre personal)
- Mas (conjunción que equivale a pero) – Más (adverbio de cantidad)
- Tu (adjetivo posesivo) – Tú (pronombre personal)
- Que (pronombre relativo) – Qué (pronombre interrogativo)