Imagina que tuviste un hermano gemelo no nacido, y que ahora que acabas de ser papá tu hijo en realidad resulta ser hijo de tu hermano gemelo no nacido. ¿Esto puede ser posible? ¿Puede un gemelo no nacido ser el padre de tu hijo? Si esto sucediera, tu hijo sería algo así como un fantasma, ¿no? Pues según la ciencia esto es posible. Y a este fenómeno se le conoce como quimera humana.
Esta semana se dio a conocer un caso así: resulta que el gemelo no nacido de un tipo en Washington resultó ser el padre de un pequeño. La pareja se sometió a una prueba de paternidad tras enterarse de que el grupo sanguíneo de su hijo no coincidía con el de ninguno de los progenitores. Los padres, que habían logrado concebir gracias a la ayuda de una clínica de reproducción, pensaron que se trataba de un error médico.
¿Cómo es posible esto? La quimera humana se da en casos realmente extraordinarios, pues sucede sólo en un 8% de la población, cuando en los embarazos gemelares uno de los cigotos absorbe al otro, dando lugar a la absorción de ADN también.
Tras sentirse engañados los padres, buscaron la ayuda de un abogado y fueron a los mejores laboratorios de Estados Unidos para hacer varias pruebas de paternidad, pero el ADN seguía sin coincidir.
Regresaron a la clínica donde se practicaron la Fertilización In Vitro para solicitar una explicación de lo que había sucedido. En un principio creyeron que al momento de entregar la muestra de semen ésta se había confundido, sin embargo la clínica les explicó que ese día ellos habían sido los únicos sometidos al proceso; por lo que era imposible un error de este tipo.
Tal fue el revuelo en la comunidad de la biología humana que siguieron investigando, y una vez encontrado el resultado quedaron impactados con lo que habían descubierto: este hombre de 34 años de edad se convirtió en un caso registrado de una prueba de paternidad afectada por la denominada quimera humana: es decir, genes adicionales de un mellizo, cuyo ADN fue absorbido por el cigoto superviviente, mientras aún se encontraba en el vientre materno.
Según los especialistas, este no ha sido el único caso: existen otros tres documentados en diferentes partes del mundo. En 2002 el New England Journal of Medicine informó sobre Karen Keegan, ella se dio cuenta, a raíz de la necesidad de un transplante de riñón, que su hermana gemela no nacida era la madre de sus hijos. Y lo mismo pasó en 2006 con Lydia Fairchild, de Massachusetts, quien se enteró de esto luego de que tuviera que reconocer a un hijo que perdió tras una prueba de comparación de ADN.
Sin embargo, este último caso de Washington llamó mucho la atención porque resultó en un hombre, lo cual fue muy extraño, ya que el quimerismo es más común en las mujeres.
Los biólogos determinaron que seguirán dándose a conocer más casos de quimeras en los próximos años debido a que cada vez más, las parejas en el mundo se someten a tratamientos de fertilidad y procesos de Fertilización In Vitro. Razón por las cuales los embarazos múltiples podrían repetir esta condición.