Desde el momento en que te pones los zapatos de baile no hay nada igual como volverse uno con la música. Todo lo demás desaparece cuando comienza la música. Tu respiración concuerda con cada movimiento grácil.
Hay quienes con sólo escuchar música no pueden evitar ponerse a bailar. Y si tú eres de ese tipo de personas posiblemente eres más feliz, vives menos estresado y eres más inteligente. ¡Aquí te explicamos el porqué!
Devant Croise, demi plié y arabesque son mucho más que sólo términos extranjeros; forman parte del hermoso lenguaje propio de la danza, que más que un hobby o una pasión es un estilo de vida.
Quienes durante muchos años han bailado con tutús, los recuerdos irremplazables los han llevado a donde están y muestran las cicatrices de batalla que bien valen la pena.
Dentro de la elegancia de ser una bailarina hay un entrenamiento extremo. Cualquier bailarín dirá que quien piensa que el baile no es un deporte está completamente equivocado, y los retará a que intenten bailar con sus zapatos por un día.
La bailarina profesional Shanna La Fleur dijo una vez: “Se necesita ser un atleta para bailar; pero se necesita ser un artista para ser un bailarín”.
Por si fuera poco, además de aprovechar la creatividad, la danza es una salida para aminorar las tensiones diarias y atraer felicidad a aquellos que lo practican. El baile es un increíble escape de la realidad, donde puedes perderte en movimientos.
Investigadores suecos realizaron un estudio a 112 mujeres adolescentes que padecían de dolor de espalda y cuello, ansiedad, depresión o estrés. La mitad de las chicas estudiadas asistieron a clases de baile cada semana, mientras que la otra mitad de las chicas no asistieron a clases.
Los resultados fueron muy positivos para las chicas que incorporaron el baile en su rutinas semanales, su salud mental mejoró y su estado de ánimo incrementó. La autora principal del estudio, Anna Dubert, dijo que “la danza puede resultar en alta adherencia y una experiencia postitiva para los participantes”.
El blog asegura que nunca es tarde para tener beneficios con el baile, y que no es necesario ser un bailarín profesional. Asistir a clases de ballet, baile moderno o lírico después del trabajo o los fines de semana es una idea genial para incorporar el baile en tu vida. Al hacerlo estarás dando vueltas por el camino a la felicidad.
El blog Psychology Today afirma que bailar te hace más feliz que simplemente ir al gimnasio o salir a correr.
En la Universidad de Londres se realizó un estudio que involucró pacientes con trastornos de ansiedad. El grupo fue dividido en cuatro y asistieron a alguno de los siguientes entornos terapéuticos: una clase de ejercicio, clases de danza moderna, de matemáticas o de música. En base a todo lo esperado, la danza moderna fue el ambiente que más redujo la ansiedad de una forma significativa.
“Hay atajos a la felicidad, y el baile es una de ellas”
– Vicki Baum
Otro de los beneficios de la danza es que estimula y agudiza las habilidades cognitivas en todas las edades. Bailar estimula diferentes actividades del cerebro al mismo tiempo: emocionales, racionales, cinestésicas y musicales.
Imagina cómo una actividad divertida con una gran cantidad de beneficios para la salud nos mantiene en forma, nos hace sentir bien y nos hace más inteligentes. Todo bailarín está de acuerdo al 100 por ciento con la investigación, ya que el baile tiene todos esos beneficios y muchos más.
Cuando eres bailarín no puedes dejar el tip-tap bajo la mesa ¡tenemos ritmo!
“Si se siente bien y esta bien ¡adelante! Nunca es demasiado tarde en la vida para canalizar su bailarín interior. Los pies felices son realmente buenos para la mente, cuerpo y alma”