Si alguna vez te han preguntado “¿estás loco, por qué hablas solo?”, lo siguiente te va a encantar: ¡TODAS, absolutamente TODAS las personas que hablan solas son unos GENIOS! Sí, como lo leíste: Eres un genio.
Tal vez no te sientas como tal, o aún no has encontrado cómo explotar tus talentos; sin embargo, según un estudio de The Quaterly Journal Of the Experimental Psychology, quienes hablan mientras piensan tienden a la genialidad. Aquí unos puntos que te describen y te ayudarán a entender el porqué.
1. Hablas en voz alta sólo cuando crees que lo necesitas
Por ejemplo, siempre que buscas algún objeto en la casa no dejas de decir su nombre hasta que lo encuentras (siempre y cuando estés visualmente familiarizado con éste). Tienes que saber lo que estás buscando o te confundirás.
“Algunas veces, hablarte a ti mismo no sirve de mucho, si realmente no sabes cómo es el objeto. Entonces, el estar repitiendo su nombre parece que no tendrá ningún efecto sobre ti. Pero si dices estoy buscando un plátano y sabes que el plátano es amarillo de inmediato activarás sensores en el cerebro que despertarán a otros y es ahí donde comienzas a utilizar tu genialidad”.
– Gary Lupyan.
2. Aprendes como un niño
Los niños aprenden a través de la imitación de los adultos, así es como aprenden a hablar. Por lo tanto, necesitas escuchar tu voz para aprender algo nuevo. Es decir, si un niño está jugando a los carritos y tiene una coche y un camioncito y hay una puerta para estacionarlos pensará en voz alta y dirá: “Este carro sí cabe por aquí”, pero el camioncito es muy grande y al mismo tiempo el probará su teoría para ver si estaba o no en lo cierto”. Lo mismo pasa contigo. Aprendes cuando explicas tus acciones mientras las realizas.
3. Hablarte en voz alta te ayuda a organizar tus pensamientos
Sí, eres de esas personas que tienen que repetir cada cosa que van a hacer para que no se les olvide y funcione mejor su plan. Cuando tienes un problema comienzas a ver las posibles soluciones, el escucharte ayuda a tranquilizar tus nervios y piensas más fluido y con mayor claridad. Según la Psicóloga Linda Sapadin, que te hables en voz alta te ayuda a validar tus decisiones importantes e incluso difíciles.
4. Al hablarte en voz alta ayudas a cumplir cada una de tus metas
Para ti, hacer una lista del súper o de tus planes a futuro suele ser bastante abrumador y aburrido. Cuando tienes en mente un objetivo, por lo regular comienza a caminar en círculos mientras hablas en voz alta y defines tus metas.
“Que una persona se hable a sí misma significa que es autosuficiente. Como Albert Einstein, que era un ser superdotado y se dio cuenta muy joven de cuáles eran sus talentos”.
Las personas que se hablan a sí mismas son competentes, y siempre se dan cuenta de qué es exactamente lo que necesitan para salir adelante de situaciones difíciles. Ahora ya sabes: Cuando alguien te llame loco siéntete orgulloso de que lo eres para ellos, porque en realidad eres más inteligente y eficiente que todo aquel que te llame de este modo.