Ya no será más un mito: investigadores de la Universidad de Maine han encontrado la relación entre el consumo habitual del chocolate y el desarrollo del cerebro para obtener una mayor capacidad cognitiva.
Sí, el chocolate puede hacer que seas más inteligente.
En un estudio realizado a 968 personas adultas sanas, en el que se les incluía en la dieta diaria una ración de chocolate por dos meses, se demostró que todos mejoraron su capacidad cognitiva.
Los niveles cognitivos fueron más altos en aquellos que consumieron chocolate más de una vez a la semana, que los que lo comieron rara vez o nunca. Esto se debe a que todos los productos derivados del cacao contienen flavonoides, componentes que se encuentran en las comidas vegetales, y que tienden a mejorar y acelerar el proceso de la información y la memoria.
Los methilxanthinos, la cafeína y la teobromina son otros agentes que influyen en el procesamiento cognitivo y de alerta, estos también están incluidos en el cacao. Pero no todos los chocolates funcionan para ayudarte a ser más inteligente.
“La cantidad de cacao en el chocolate fluctúa entre aproximadamente 7-15% en el chocolate de leche, a 30-70% en chocolate negro. Cien gramos de chocolate negro contienen aproximadamente 100 mg de flavanoles, mientras que 100 g de cacao en polvo natural puede tener hasta 250g”.
Así que si quieres ser más inteligente, el chocolate oscuro será tu opción. Además de ser más sano que el chocolate de leche y el semiamargo, no contiene ni un gramo de azúcar, por lo que no te aletargará el cerebro a los minutos de haberlo consumido.
“Podría especularse que personas que perciben mayor ingreso pueden comprar más chocolate, y en particular chocolate oscuro, el que tiene mayor contenido de flavanoles”.
Recuerda que el chocolate tiene otros beneficios; ayuda a reducir la fiebre, tratar la diarrea y aumenta la producción de leche materna. Además mejora el desempeño sexual, es un buen auxiliar para conciliar el sueño y limpia los dientes. Así que ya lo sabes, consumir chocolate oscuro puede ser tu aliado para mejorar tu inteligencia.