Todos sabemos que los premios que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas son los más prestigiados y aceptados para evaluar, desde el punto de vista de los expertos, los méritos de directores, actores y demás equipo de producción que se esconde detrás de la realización de cualquier proyecto de cine.
Pero así como cada año se nominan grandes películas merecedoras de una que otra estatuilla, están aquellos filmes que no han logrado llevarse un solo premio y se han quedado con el reconocimiento de millones de espectadores.
1. Psicosis – 1960
https://www.youtube.com/watch?v=jzZckGLnvmw
Pese a que fue nominada en las categorías de Mejor Actriz, Actriz Secundaria, Fotografía y Dirección Artística, esta aclamada cinta no fue ganadora de ninguna estatuilla, quedándose solo con el reconocimiento de miles de espectadores que la han considerado una de las mejores de toda la historia.
2. Cuenta conmigo – 1986
Esta maravillosa película, dirigida por Rob Reiner, fue nominada en la categoría de Mejor Guion, pero no logró conseguir la presea otorgada por los expertos de la Academia.
3. El Imperio del Sol – 1987
El drama ambientado en la guerra chino-japonesa, y dirigido por Steven Spielberg, estuvo nominado seis categorías: Mejor Montaje, Fotografía, Banda Sonora, Dirección Artística, Vestuario y Sonido; no ganó ninguna.
4. Toy Story – 1995
Una de las mejores películas de Disney y el primer largometraje realizado únicamente por computadora, tampoco obtuvo ningún Oscar, causando sorpresa tanto para los directivos como para espectadores, pues luego de estar nominada en las categorías de Mejor Guion Original y Canción no logró ninguno de los dos premios.
5. La naranja mecánica – 1972
Nominada a Mejor Película, Director, Montaje y Guion Adaptado, la cinta de Stanley Kubrick no fue merecedora de ninguno de los premios. A cambio, se convirtió en uno de los largometrajes de culto más polémicos e importantes de todos los tiempos.
6. Perros de Reserva – 1992
https://www.youtube.com/watch?v=0UlH59h1JCA
El debut de Quentin Tarantino se convirtió en uno de los clásicos del cine independiente, pero no logró siquiera estar nominado.
7. Manhattan – 1979
Una de las películas más destacadas de Woody Allen. La comedia estuvo nominada en dos categorías: Guion Original y Mejor Actriz, pero no ganó en ninguna de las dos.
8. Taxi Driver – 1976
La obra cumbre de Martin Scorsese tuvo cuatro nominaciones: Mejor Película, Actor, Actriz de Reparto y Banda Sonora… y no consiguió ningún Oscar.
9. Blade Runner – 1982
Todo buen conocedor de la ciencia ficción sabe que Blade Runner es una de las mejores películas de este género, aunque su mayor alcance, en cuanto a galardones se refiere, haya sido ser nominada a Mejor Dirección de Arte y Efectos Visuales, sin conseguir llevarse alguna estatuilla.
10. Sexto Sentido – 1999
¿Recuerdas la frase “veo gente muerta”? Pues la cinta que hiciera famoso este diálogo estuvo nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película, Director, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Guion Original y Mejor Montaje; no obtuvo ningún premio.