Según un especialista en la salud de la tensión en los folículos pilosos, traer un chongo muy apretado en la parte superior de la cabeza puede causar alopecia de tracción.
La alopecia de tracción es conocida como la pérdida de cabello que se produce a raíz de traer constantemente muy estirado o sostener muy fuerte el cabello durante varias horas, o en su defecto por varios días.
Hoy en día la alopecia por tracción es muy común en las mujeres debido al uso de extensiones de cabello, trenzas, clip-ins y las colas de cabello muy apretadas; incluso los hombres con look de trenza o man bun braid también están expuestos a este tipo de alopecia.
El dermatólogo de Mississippi Sabra Sullivan, asegura que la alopecia de tracción en los hombres es cada vez más frecuente y lo más probable es que sea por la ridícula moda de “man bun” en los últimos años:
“En realidad es muy común. Lo veo de una a dos veces por semana, ellos ponen la tracción sobre los folículos del pelo y el pelo realmente no se debe tomar. Cada vez es más común la alopecia por tracción en los hombres.
La alopecia por tracción es común en mujeres con ascendencia africana, ya que el cabello africano tiende a ser rizado y muy apretado, lo que provoca que las fibras de cabello individuales tengan un grosor más ligero que el cabello de los europeos o asiáticos.
Los peinados para controlar el cabello rizado como las trenzas estiradas también pueden ser un factor para esto, ya que la fuerza que se aplica en la raíz del cabello hace que el bulbo capilar se separe gradualmente desde el folículo.
Por otro lado, cuando recogemos el cabello en una cola de caballo, el pelo al margen del cuero cabelludo tiende a recibir una mayor fuerza de tracción y la pérdida de cabello se vuelve más notable en el cuero cabelludo.
Cuando esto se ve bajo microscopio, el cabello roto puede verse cerca de la piel o dentro de los folículos. Además se pueden ver otros folículos vacíos en lugares donde el cabello ha sido arrancado.
La tensión prolongada en el cabello produce una inflamación alrededor de los folículos pilosos que en última instancia llegan a producir cicatrices y causan la pérdida permanente del cabello.
“Hay muchos hombres que llevan chongos y no padecen alopecia de tracción. La idea es no estirar tan fuerte. Nadie quisiera tener que hacerse un trasplante de cabello”
– Dermatólogo Sabra Sullivan
Esto no quiere decir que todas las personas que se hagan trenzas o los hombres que se hagan un chongo van a quedarse calvos, pero que como medida de prevención de la alopecia por tracción no debes estirar por mucho tiempo tu cabello hacia atrás ni tampoco traerlo demasiado apretado.
Las personas con alopecia de tracción deben visitar al dermatólogo para ser evaluados, ya que muchas personas la han confundido con la alopecia androgenética y cada una requiere un tratamiento distinto.