El consumo excesivo de harina es perjudicial para la salud porque es una de las principales causas de sobrepeso de la actualidad. Los nutriólogos recomiendan sustituir las harinas procesadas por las integrales, pero tampoco es saludable abusar de estas últimas.
Si eres una persona a la que le encantan las harinas…
… Pero no sabes cómo dejarlas, aquí te damos tres sencillos pasos para disminuir su consumo sin morir en el intento.
1. Consume alimentos crujientes y saludables
Muchas veces consumimos harina en forma de galletas o panecillos porque nos gusta masticar alimentos crujientes, no tanto porque tengamos hambre. Una opción saludable para satisfacer esa necesidad es comer bastoncillos de vegetales con esta textura: el apio, la jícama y la zanahoria son ideales. Así que cuando vayas a estar demasiado tiempo frente al computador o la televisión, siempre lleva contigo un vaso con vegetales; puedes colocar un poco de chile en polvo o limón y disfrutarás de un sano crujir.
2. Descansa
Cuando no descansas lo suficiente lo primero que se te viene a la mente es comerte una galleta o un pan dulce, porque te da las energías suficientes para trabajar o estudiar, pero su efecto dura muy poco y después te da un bajón energético.
La falta de sueño también favorece la ansiedad y una persona ansiosa suele comer más; además, las harinas son adictivas, si sumas estos tres factores cada día puedes consumir una bomba de glucosa que no es buena para tu organismo.
Por eso es importante que duermas bien, descanses, te relajes. Verás que haciendo esto será más fácil que sigas hábitos de alimentación saludables.
3. No te saltes comidas
Algunas personas no se dan tiempo de desayunar; otras que quieren bajar de peso de manera no saludable se abstienen de cenar para hacer solo dos comidas al día. Pero esto es lo peor que le puedes hacer a tu organismo. Saltarte comidas provoca la baja de azúcar de forma repentina, mucha hambre y, en lugar de comer algo sano, terminarás comiendo una gran bolsa de galletas, porque tu cuerpo te pide algo que lo llene y que tenga altas dosis de este componente para reponer la energía.
Para que esto no suceda debes hacer tres comidas importantes en el día y dos colaciones con frutas o vegetales. Nunca debes pasar más de cinco horas sin comer, si lo haces tendrás antojos insoportables por alimentos insanos.
Y una vez que sepas controlarte y dejes la adicción…