¿Te ha pasado que al despertar no puedes moverte, como si estuvieras pegado al colchón o tuvieras la sensación de encontrarte atrapado en tu propio cuerpo? No te preocupes, aquí te decimos por qué.
A esto se le conoce como Parálisis del sueño, cuando tu mente quiere levantarse pero tu cuerpo no puede moverse. Esto se produce cuando una persona se despierta durante la fase REM (Rapid Eye Movement o movimiento ocular rápido), justo el momento en el que la mayoría de los sueños ocurren.
En algunos casos se puede llegar a sentir miedo e incluso tener alucinaciones o la sensación de que alguna presencia nos observa; y eso se debe a que todo parece tan real, como si realmente lo estuviésemos viviendo.
Durante la fase REM las personas suelen soñar, ya que mientras eso sucede nuestros músculos se encuentran en un estado de relajación total. La glicina y el GABA son dos químicos encargados de que el cerebro produzca esta parálisis, probablemente lo hace para evitar que hagamos lo que en nuestro sueño está pasando.
Esto puede pasar muy frecuentemente durante toda la vida y a pesar de ser bastante aterrador no provoca daños a la salud.
Las alucinaciones o sensación de presencias a tu alrededor se deben a que existe una baja actividad sensorial y una alta actividad de la amígdala cerebral, mientras que las dificultades para respirar son consecuencia de la parálisis muscular.
A pesar de que nada de los sucesos es real, quienes lo han experimentado suelen recordarlo como un mal sueño demasiado verídico que sin importar lo poco que haya durado, es suficiente para no desear tenerlo de nuevo.
Algo que se recomienda hacer cuando se tenga un episodio de parálisis del sueño es, una vez despiertos, levantarse y hacer alguna actividad; ya que en caso de lo contrario puede que la situación se repita.
Así que la próxima vez que te suceda esto no te asustes, ya que no estás presenciando un hecho paranormal. ¡Asombroso!