No te preocupes si aparece de repente un rayón en alguna superficie, casi todos tienen solución y lo mejor es que no necesitas productos especiales o muy costosos para desaparecer a ese malvado intruso. Estamos seguros de que muchos de los productos que necesitas los tienes en tu alacena o en tu baño, ve corriendo por ellos y no caigas en pánico.
Superficies de piel
Frecuentemente aparecen por el contacto directo con un objeto filoso o cuando el cuero ya se encuentra muy seco; este tipo de material debemos mantenerlo bien hidratado para que luzca perfecto.
- Cuando el rayón es superficial un poco de aceite vegetal bastará, ya que lo absorberá y le dará una mejor apariencia.
- En cambio, si el rayón es profundo y ya notas irregularidad en la superficie del calzado, lo ideal es recurrir a un trapo con un poco de lanolina que suavizará el cuero; procura hacerlo en todo el zapato, ya que la lanolina tienda a oscurecer las zonas en donde se aplica.
- Existen también otras opciones más naturales, como el zumo de limón; lo puedes usar sin exceso y posteriormente untar vaselina en la zona.
- El vinagre blanco y agua en partes iguales también funciona; lo aplicarás con un trapo de microfibra, después limpiarás la zona con otro trapo y terminarás secando con un tercero.
Superficies de cristal
- El aceite de bebé o de cocina mezclado con arcilla blanca harán maravillas si haces una pasta con ellos y aplicas la mezcla con un paño suave; es importante que delicadamente frotes hacía la dirección en el que se hayan producido los rayones. Retira el exceso con un trapo seco.
- Al igual que el punto anterior, la vaselina y el bicarbonato ofrecen buenos resultados para remover rayones. Tienes que mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio con una cucharadita de vaselina líquida -la puedes meter un momento al microondas en caso de que esté muy sólida la que tengas en casa-. Frota en el sentido en el que se hayan provocado los rayones y repite si es necesario.
- También puedes utilizar pasta dental -que no tenga ningún tipo de gránulos- y con un disco de algodón frotar suavemente la superficie por algunos segundos. Retira los residuos con un paño húmedo.
Superficies de madera
- El vinagre y el aceite serán tus aliados para esta misión; mezcla una cuarta parte de vinagre con tres cuartas partes de aceite y aplica con un trapo limpio, deja actuar por 10 minutos y retira el exceso. Este truco, además de reparar los arañazos, dará brillo al mueble.
- Otro truco sumamente sencillo y económico es frotar la mitad de una nuez pelada sobre el objeto; la pulpa y el aceite hidratarán las grietas.
Superficies de plástico
La mayoría de los plásticos son duraderos, aunque pueden dañarse por uso constante. Este truco te ayudará.
- Un simple sacador de cabello a temperatura baja con potencia mínima podría ser la solución; puedes aumentar la temperatura para que la superficie se empiece a alisar, espera de 10 a 15 minutos y listo.
Superficies de metal
- Para disimular las imperfecciones no profundas, puedes hacer uso de productos abrasivos como una pasta dental blanqueadora; aplícala con un cepillo con ligeros movimientos. Retira con un disco de algodón o trapo húmedo.
- También podemos lijar con una esponja no metálica.
- Si lo anterior no funciona, mezcla ceniza de papel con aceite vegetal hasta que se forme una pasta; aplicaremos con un pincel y dejaremos actuar por 10 minutos. Se retira con algodón. Este pequeño secreto también le aportará brillo al objeto.