Generalmente ponemos atención a que nuestros alimentos no caduquen porque nos podrían hacer daño. Pero hay muchos otros objetos cotidianos que tienen fecha de expiración y jamás les hemos puesto atención, como estos 20 artículos.
1. Agua oxigenada
Dura dos meses luego de haber abierto el frasco, ya que después se convierte en agua ordinaria. Si el frasco permanece sellado, su vida es de un año.
2. Almohada
Las almohadas caducan a los dos o tres años, pues se convierten en un nido de ácaros; además, cuando pierden la forma hacen que te duela el cuello.
3. Biberón
Tienen un tiempo de vida corto, pues en un plazo de dos a cinco semanas caducan porque el látex se cuartea y en esas hendiduras se acumulan microbios.
4. Cepillo de dientes
Cada tres meses debes cambiar tu cepillo dental o cada vez que te dé un resfriado, porque al volverlo a meter a tu boca corres el riesgo de enfermarte de nuevo.
5. Cepillos y peines
Cada año reemplaza tus cepillos y peines. Lávalos al menos una vez por semana.
6. Colchón
Debes remplazar tu colchón cada cinco o diez años, aunque girarlo cada año ayuda a que dure más tiempo.
7. Desinfectante
Tu desinfectante caduca a los tres meses, luego de este tiempo su eficiencia decrece.
8. Especias
Tus especias tiene una vida que puede extenderse de uno a tres años, porque cuando pasa este tiempo pierden su aroma y su sabor. Si son molidas, permanecen frescas solo seis meses.
9. Esponja de baño
¿Puedes creer que las esponjas de baño caducan a las dos semanas de uso? Lo que pasa es que comienzan a aparecer hongos en ellas. Si están hechas de materiales resistentes, puedes evitar deshacerte de ellas si las hierves, para así desinfectarlas.
10. Estufa
Una estufa puede durar hasta 20 años, por lo que no hay nada de que preocuparse: sigue disfrutando tus alimentos.
11. Extintor
Debes reemplazarlos cada 15 años; sin embargo, si ves que tiene algún daño, como un golpe o una grieta, debes revisar si aún sirve.
12. Harina
Según su tipo, la harina puede mantenerse de seis a 12 meses.
13. Insecticida
Si estás tratando de matar bichos con un insecticida viejo y no funciona puede ser porque estos productos pierden sus propiedades a los dos años.
14. Pantuflas
Las adorables pantuflas caducan cada seis meses, pero debes lavarlas frecuentemente porque pueden albergar muchos hongos.
15. Portabebé
Un solo portabebé es suficiente para cuidar a un chiquito, pero quizás no a tu tercer hijo, y menos a tus nietos, ya que caduca en un periodo de seis a 10 años. El plástico y la espuma que lo conforman pierden sus propiedades.
16. Protector de sobretensión
Estos aparatos caducan cada uno o dos años, y pasa porque tienen una capacidad limitada; si se excede, pueden dejar de funcionar correctamente.
17. Protector solar
La mayoría de los protectores solares tiene una vida de hasta tres años, algunos incluyen su fecha de vencimiento. Si lo utilizar luego de que se cumpla, perderá sus propiedades y no tendrás la protección necesaria.
18. Sujetador
Los sostenes expiran a los dos años de uso, pero si antes de esta fecha pierden su forma o comienzan a incomodarte, deshazte de ellos y cómprate unos nuevos.
19. Zapatos deportivos
Los tenis o zapatos deportivos tienen una vida de un año aproximadamente, o cuando superan el uso de 500 kilómetros; luego pierden sus propiedades de amortiguación.
20. Toallas
Una toalla caduca cuando cumple de uno a tres años de uso. La humedad en la que siempre están crea un ambiente perfecto para que proliferen las bacterias.