Damos por hecho varios datos sobre la forma en la que funciona el mundo, la historia o los seres vivos, sin realmente haber investigado o reflexionado sobre ellos; simplemente lo hacemos porque alguien nos lo dijo, o porque es una creencia popular.
Estos son algunos de los mitos que te han hecho creer, pero no resultaron ser como te los explicaron.
1. No debes nadar después de comer
Comer no incrementa el riesgo de sufrir calambres, pero si lo hace el alcohol. Sin embargo, si nadas con el estómago lleno, puedes llegar a sentir que te falta el aire.
2. Agujeros negros
En realidad no es un agujero, sino un cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de su proximidad; es decir, la luz puede entrar, pero no salir, ya que no existe velocidad bastante grande para fugarse de su atracción gravitatoria.
3. Napoleón NO era de baja estatura
En realidad, Napoleón Bonaparte medía 1.68 centímetros, altura que está por encima de la media de los hombres franceses del siglo XIX.
4. Los tiburones no pueden padecer cáncer
A pesar de que los tiburones son conocidos por ser inmunes a varias enfermedades, entre ellas el cáncer. Desde hace 150 años se sabe que algunos ejemplares sí han sufrido este padecimiento. La creencia de su inmunidad se debe a que se tiene el concepto equivocado de que el cartílago de tiburón combate el cáncer.
Durante los últimos años los científicos han encontrado tumores cancerígenos en 23 especies de tiburones, según reveló Rachel Robbin, bióloga de tiburones para el blog LiveScience.
5. Los toros odian el color rojo
Ni a los toros y mucho menos a las vacas les molesta ver el color rojo; de hecho, es difícil saber si los toros pueden ver tal cual ese color. Los bovinos tienen la capacidad de descomponer el espectro luminoso en dos componentes esenciales, y según la cantidad de cada uno, distinguir los diferentes colores, incluso podrían ser daltónicos, pero aún no se ha descubierto del todo esto.
6. El aceite evita que la pasta se pegue
En realidad, solo detiene el agua espumada cuando hierve.
7. Los humanos y los dinosaurios coexistieron
Esto no ocurrió, cuando los dinosaurios se extinguieron pasaron 63 millones de años para que los humanos aparecieron en la tierra; sin embargo sí existieron mamíferos en ese periodo. Hay teorías que sostienen que las aves son descendientes directos de los dinosaurios.
8. Evolucionamos de los chimpancés
Los humanos y los monos compartimos un ancestro común del que evolucionamos hace 25 millones de años. Sin embargo, hasta ahora nuestros primos más cercanos son los chimpancés, pues compartimos entre el 98 y el 99 por ciento de nuestro ADN, lo que sugiere que compartimos un ancestro común de hace apenas 6 millones de años. El error está en creer que la evolución es un proceso lineal, pues en realidad es un proceso que se ramifica en una especie u puede dar lugar a dos especies o más.
9. Cerebro izquierdo y derecho
No existe una división en sí de los talentos en cada hemisferio, por lo que el hemisferio derecho puede aprender a hacer las funciones del izquierdo, y viceversa.
10. La goma de mascar tarda 7 años en ser digerida
Es uno de los principales mitos de nuestra infancia. Pasa por el tracto digestivo sin causar daños y es eliminada por los jugos gástricos con la misma rapidez con la que se digieren los demás alimentos.
11. Detector de mentiras
Se llama prueba del polígrafo, no es como tal un detector de mentiras. Este aparato percibe la excitación de la persona, por lo que puede ser burlada si sabes controlar tus emociones e impulsos.
12. No debes practicar sexo antes del ejercicio
No hay pruebas de que tener relaciones sexuales afecte tu rendimiento deportivo. Incluso podría ser de ayuda para los atletas, pues incrementa los niveles de testosterona.
13. La lengua tiene diferentes secciones para los sabores
La idea de que existen cuatro zonas capaces de diferenciar los sabores en la lengua es falsa. En realidad, la lengua entera puede sentirlos de una forma más o menos igual, con pequeñas variaciones.
14. Solo usamos 10% del cerebro
Esto es incorrecto. La capacidad que utilizamos de nuestro cerebro depende de la tarea que realicemos.
15. Los murciélagos son ciegos
Los murciélagos no son ciegos, pero si tienen la vista limitada; además utilizan un sistema llamado ecolocalización, que es similar a un radar, perciben el eco de las ondas sonoras contra los elementos del entorno.