El cerebro es el órgano humano más completo. Su estudio ha llevado a miles de científicos a tratar de descifrar cada uno de los estímulos que emite a través de diversas percepciones tanto visual, auditivas, cognitivas y gustativas.
La información que poseemos sobre su funcionamiento es básica comparada con cada una de las partes estructurales que lo componen, por lo que hemos llegado a creer que solo utilizamos el 10 por ciento, dando paso a múltiples mitos, de entre los cuales destacan los siguientes.
Mito 1: escuchar música clásica incrementa la capacidad cerebral en los niños
Conocido mayormente como Efecto Mozart, esta idea afirma que un bebé recién nacido expuesto a una obra de música clásica, experimenta una mayor aceleración del desarrollo cognitivo. Sin embargo, científicos y médicos comprobaron que esto es una mentira creada tal vez, por empresas que lucran con este supuesto.
Mito 2: el lado dominante del cerebro afecta la personalidad
En la mayor parte de las actividades que realizamos cotidianamente, independientemente si son creativas o racionales, el cerebro se encarga de coordinar áreas y funciones en ambos hemisferios.
Mito 3: los niños se vuelven hiperactivos al consumir azúcar en exceso
La idea de que los niños presentan comportamientos hiperactivos después de consumir cantidades excesivas de azúcar es completamente falsa, pues estudios recientes de médicos y científicos, encontraron que los pequeños reaccionan con mayor actividad a la ingesta excesiva de dulces, no por que su metabolismo se acelere, sino porque les gusta la diversión.
Mito 4: invertir letras es señal de dislexia
Confundir el orden de las letras o intercambiar algunas por otras con similitud aparente, podrían ser considerados principios de dislexia, sin embargo eso es completamente erróneo; pues quienes tienen este problema, no solo confunden las letras, sino también su pronunciación al momento de leerlas o verlas.
Mito 5: enseñanza adaptada a los estilos de aprendizaje
Se dice que algunas personas son más auditivas y otras más visuales, motivo por el que aprenden de mejor manera cuando la enseñanza se adapta a su estilo. Sin embargo, existen investigaciones que demostraron que el estilo depende más bien del tema que está siendo impartido, ya que de esa manera despierta el interés de las personas por aprender cosas nuevas.