El usuario de Instagram AbdouDiouf1993 documentó su travesía cuando ingresó de forma ilegal a España en busca de una superación y la realización de sus sueños. Este joven africano de por lo menos 22 años de edad comenzó a postear desde hace una semana en Instagram su viaje.
Pasó calor, frío, hambre, miedo e incertidumbre para poder llegar a España atravesando el Mar Mediterráneo. Unas horas antes de emprender su viaje posteó sobre su corte de cabello y la última comida que le preparó su madre, a la que describió como ya mayor para trabajar.
“Listo para lo que sea y preparado para tener nuevas experiencias”:
https://instagram.com/p/5agBYQpMus/
“La última comida hecha por mi madre. Este viaje es para ayudarla, ya está grande”:
https://instagram.com/p/5dHt0VpMu_/
“Hoy empiezo a cumplir mi sueño. Hoy comienza mi viaje hacia Europa y un mejor futuro para mi familia. Desde aquí contaré todo el viaje. Los buenos y los malos momentos. Espero que les guste”:
https://instagram.com/p/5ZY7zupMvr/
Se fue en una motocicleta cargada de contenedores y algunas pertenencias. Fue la primera etapa de su objetivo… llegó a Nouadhibou, Mauritania.
“La supermoto es la primera etapa. No sé cuánto esperé por esto. Problemas, lágrimas y frío, pero ahora me siento optimista”:
https://instagram.com/p/5aidw1pMiZ/
Pero justo cuando llegó a Atar, Marruecos:
“Cambio de planes. Las ruedas necesitan mantenimiento. Muy cansado. De vuelta a la carretera”:
https://instagram.com/p/5bwNU5JMgt/
A partir de ese momento los siguientes posts mostraron lo complicado de su aventura. En sus fotografías muestra un rostro agotado y con temor.
“Dos días caminando. El guía dice que no podemos parar o perderemos los 2 mil euros que pagamos por cruzar en bote”.
https://instagram.com/p/5dJBHHJMhT/
“En algún lugar del desierto antes de llegar a Marruecos. No hay comida, sólo jugo y galletas. Una fogata para el frío”:
https://instagram.com/p/5dKzLDJMkl/
“Escondido detrás de un camión. Intento cruzar la frontera. No hay aire. Me duelen mis piernas. Deséenme suerte”:
https://instagram.com/p/5fhg8IJMns/
Luego de estar durante horas escondido en condiciones poco humanas en la parte trasera de un camión, el joven finalmente salió del autobús para conseguir llegar al Océano Atlántico. Sin embargo no explica por qué no pudo conseguir subir al barco por el que había pagado 2,000 mil euros.
“Corriendo hacia el futuro. Estamos en Marruecos. El sueño está cerca. No miraré hacia atrás”:
https://instagram.com/p/5iSLshpMrw/
“Finalmente, sin dinero y sin un bote grande, ésta es la única manera de cruzar. Un bote inflable remando durante toda la noche. Estoy muy asustado”.
https://instagram.com/p/5ot3EnpMtc/
Finalmente llegaron a España…
“El primer paso en España. Un gran paso para mi futuro”:
https://instagram.com/p/5ouSEOJMt-/
“Finalmente en la tierra de las oportunidades. Estamos cansados pero felices. Un viaje muy peligroso.
https://instagram.com/p/5ow5HZJMiB/
Poco después la situación cambió. En uno de sus últimos post comentó que tal vez las cosas no habían salido tal y como lo imaginaron…
!La policía está cerca de la playa, no son amigos de los soñadores ilegales”:
https://instagram.com/p/5t0hFYJMnp/
En su penúltimo post Abdou aparece envuelto en una manta térmica dorada junto a otro hombre, y menciona que los llevan a un centro de internamiento español:
“Mantas térmicas antes de ingresar a un Centro de Internamiento Español. Le llaman CIE y no es un buen lugar para quedarse”:
https://instagram.com/p/5t1yXkpMpk/
Ayer posteó por última vez un video con su rostro claramente triste, pero él brinda una sonrisa a sus amigos de aventura. No explica dónde se encuentra y tampoco hacia dónde va:
“Verdaderos amigos. Gracias por permanecer siempre juntos y fuertes como panteras”:
https://instagram.com/p/55ItECJMiE/?taken-by=abdoudiouf1993
Los comentarios de quienes lo siguen por Instagram han sido muy diversos y con diferentes formas de manifestar su apoyo. La mayoría han sido en referencia a que debe salir de ese país, pues no es la forma correcta de llegar a un lugar para buscar superarse.