Por años, los padres de niños con discapacidad pidieron a la industria de los juguetes un cambio; querían muñecas que fueran más inclusivas y que no hicieran sentir a sus hijos diferentes o raros.
Pensando en eso, lanzaron una campaña en Facebook llamada #ToyLikeMe. Y hubo una empresa que los escuchó: Makies.
Makies es una compañía británica de juguetes que permite a sus clientes personalizar sus muñecas mediante impresiones 3D. Es decir que las niñas pueden crear la muñeca que prefieran; de cualquier color de piel, con el tipo de cabello que elijan, accesorios y mucho más. Pero, después de la campaña #ToyLikeMe, anunciaron una nueva línea de muñecas con discapacidad.
Se han creado tres tipos: una con un aparato auditivo, otra con una marca de nacimiento en la piel y la última con un bastón.
Es realmente inspirador y refrescante ver muñecas que son como cualquier otro niño. Menos divas y soldados, y más juguetes con los que los niños realmente puedan sentirse identificados.
Cada niño es diferente, y es divertido crear una muñeca que se parezca a ti y que tenga los mismos intereses que tú, e incluso las mismas dificultades que tú.
Los juguetes con el hashtag #ToyLikeMe han sido ampliamente compartidos por los padres de niñas con discapacidad, alcanzando a 50 mil personas gracias al apoyo entusiasta de los padres ávidos de representación positiva de la discapacidad en los juguetes.
Una manera en la que los niños con alguna discapacidad pueden sentirse identificados y no aislados.
Aunque Makies es una pequeña compañía, la idea ha tenido tanto éxito que la empresa está poniendo todo de su parte para incluir a todos.
Incluso tienen una lista de sugerencias para crear nuevos accesorios para sus muñecas.
El siguiente paso será una silla de ruedas, también impresa en 3D, hecha a la medida con las características de nacimiento de su futura dueña.
Tan sólo tienes que mirar las imágenes para darte cuenta cómo pueden impactar de una manera positiva la vida de las personas (chicos y grandes).
“@OfficialMakies Mi corazón está feliz. He estado esperando un #ToyLikeMe por años, y ahora, a mis 28, por fin tengo uno. Gracias”.
Incluso puedes ver la lista de sugerencias que tienen, la cual es muy larga, y puedes aportar ideas.