Japón da ejemplo a las naciones del mundo al utilizar basura electrónica reciclada para elaborar las medallas olímpicas de los juegos a celebrarse en Tokio en el 2020.
Optaron por la sustentabilidad
Los ciudadanos del País del Sol Naciente quedaron encantados con la idea y donaron sus desperdicios electrónicos para hacer las medallas.
Se recolectaron 47,488 toneladas de productos
Operadoras locales donaron 5 millones de teléfonos
Los aparatos electrónicos tienen entre sus componentes metales preciosos, aunque sea en cantidades mínimas. Por eso, en lugar de desperdiciarlos y desecharlos para que contaminen el planeta, prefirieron reutilizarlos para un buen propósito.
Pasan por un largo proceso
Obtener los metales preciosos no es sencillo: se tienen que desmantelar los aparatos y luego extraer y refinar el oro o la plata.
El 90% de las autoridades municipales de Japón se unió al proyecto
Aunque es un gran paso, no es suficiente para detener el creciente desecho de electrónicos: al año se tiran más de 45 millones de toneladas de basura electrónica y solo el 20 por ciento se recicla.
Además de esta acción, la ropa de los atletas japoneses también será elaborada a partir de materiales reciclados de prendas usadas.