Cada país es diferente. La forma de ver la vida y venerar la muerte varían dependiendo de las costumbres, tradiciones y mitos que rodean las creencias de los habitantes de cada lugar en el mundo.
Y aunque para la mayoría de las personas la norma dice que cuando una persona fallece debemos vestir de negro como símbolo de luto y respeto, en otras partes existen costumbres espirituales radicalmente distintas que podrían llegar a sorprendernos. ¡Conócelas!
1. Aluk
Los toraja, grupo étnico de Indonesia, creen que el alma no abandona el cuerpo cuando muere, es por eso que se conserva al difunto en casa durante meses y se le trata como a una persona enferma. Posteriormente, antes de realizar el entierro, el cadáver es paseado por las calles de la localidad en compañía de sus familiares.
2. Amputaciones de falanges
La etnia dani, de Nueva Guinea, acostumbra adornar el cuello de las personas fallecidas con un collar elaborado con cabello y falanges de los dedos de la mano de los miembros de la familia, esto como muestra del dolor que sienten ante la pérdida de un ser querido.
3. Actividad preferida
Aunque suene macabro, en Puerto Rico algunas personas deciden honrar la memoria de sus difuntos colocándolos en una posición que asemeje que están realizando alguna de sus actividades preferidas en vida.
4. Entierro celestial
Los budistas del Tíbet no creen en la resurrección, sino en la reencarnación y en la vida eterna, lo que significa que para ellos el cuerpo es solo un cascarón vacío. Cuando una persona perteneciente a su grupo fallece, ofrecen el cuerpo del difunto a los buitres llamados daikinis para que sea devorado, pues según su creencia son ángeles celestiales que bailan entre las nubes.
5. Endocanibalismo
En algún lugar de la Amazonia de Venezuela y Brasil, la tribu de los yanomami consume los cadáveres de sus seres queridos y dejan reposar las cenizas por un año. Al transcurrir este periodo, y luego de realizar un rito espiritual, se consumen los restos del cuerpo en una sopa de plátano como símbolo de respeto al difunto y a sus familiares.
6. Renta de lloronas
En Taiwán es común alquilar mujeres que se hagan pasar por personas muy cercanas al fallecido, y su única función es llorar durante el velorio y dar consuelo a quienes lo necesiten. Se les conoce como plañideras.
7. Famadihana
También conocida como “el regreso de la muerte”, es una tradición funeraria del grupo étnico de los malagasi en Madagascar, el cual consiste en visitar después de siete años los cuerpos de sus difuntos, envolviéndolos en sábanas nuevas para iniciar una procesión con música, comida y bailes alrededor de la tumba.
8. Ataúdes colgantes
En algunos grupos étnicos de Indonesia, Filipinas y China, cuando una persona fallece es común colgar en los acantilados los ataúdes con el cadáver, pues consideran que al estar suspendidos en lo alto de una montaña o pared los cuerpos de quienes murieron están más cerca del cielo.
9. Bebés enterrados en árboles
En la región montañosa del sur de Célebes Meridional, cuando un bebé muere antes de que le crezca su primer diente es enterrado en un árbol, esperando que el cuerpo del pequeño sea descompuesto y absorbido por la planta, y así su alma viaje al cielo a través del tronco.