Una gran variedad de alimentos que consumimos frecuentemente han sido alterados genéticamente por la ciencia, tanto para darles un mejor aspecto como para buscar un mayor número de nutrientes.
Según investigaciones del profesor Francisco García Olmedo, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad politécnica de Madrid, alimentos como las diferentes coles, brócoli, coliflor, repollo y repollito de Bruselas, fueron obtenidos mediante selección artificial a partir de una especie original.
En algunas ocasiones, con estos experimentos, se ha llegado a enriquecer la aportación nutrimental a los humanos. como en el caso de la manzana. He aquí varios ejemplos de estos alimentos:
1. Rábanos (o remolacha)
2. Maíz
“El hombre selecciona las plantas que le ofrecen más ventajas y realiza cruzamientos selectivos entre esas variedades para obtener descendencia con mejores rendimientos. Además, ha trasladado especies de un lugar a otro, a otras condiciones ambientales, originando gran diversidad”.
3. Zanahoria
4. Plátano
Aunque existen diversas variedades, esta es la forma más antigua de las que se tienen fotografías
5. Fresas
Eran parecidas a las frambuesas
6. Pollo a lo largo de los años
Actualmente no existen alimentos naturales. La agricultura y la domesticación de las plantas consistieron en “una operación de modificación de los caracteres para permitir que la especie pudiera ser cultivada y recolectada, reduciendo el repertorio de los alimentos. Esto ha ido creciendo sin pausa desde los orígenes de la agricultura”, puntualizó.