En la última película de Pixar, Intensamente, se añadió el corto animado Lava, el cual cuenta la historia de un volcán hawaiiano que quiere enamorarse y encuentra un volcán femenino. Todo acompañado por la canción “Somewhere over the rainbow“.
Aquí una parte del corto:
https://youtu.be/k7Pv-N2ZerI?t=2s
La idea principal de James Ford Murphy, creador del corto Lava, era que con esta animación las personas recordarán la interpretación de la canción del ukelelista hawaiiano Israel Kamakawiwo’ole, ya que la historia de este músico y su esposa fue la inspiración para su realización.
Kamakawiwo’ole fue un famoso músico conocido gracias a su talento con el ukelele, y por ser un gran defensor de los derechos humanos de los hawaiianos. Razón por la que muchas de sus canciones narran cómo el turismo destruía la herencia cultural de las personas de Hawaii.
Iz, como se le conocía en Hawaii, se casó con Marlene Ah, la cuál era su novia desde la secundaria. Por desgracia, a causa de la obesidad que padecía, falleció de un ataque al corazón a los 38 años. Fue tan popular en la isla que a su funeral asistieron más de 10 mil personas y su ataúd se encuentra en el edificio del Capitolio Hawaiiano, lugar que sólo ocupa junto a dos personas más.
Ford Murphy se fue de luna de miel a la tierra de Iz, lugar que lo dejó tan enamorado que llegó a sentir una gran conexión con la isla. Poco después de su visita escuchó la canción Somewhere over the Rainbow, interpretada por Kamakawiwo’ole, por lo que surgió la idea de hacerle un pequeño homenaje.
Después de estudiar acerca de los volcanes, conocer más de la música de Kamakawiwo’ole y la geología hawaiiana, Murphy creó a Uku y a Lele, los volcanes protagonistas de la historia. Además de crear la letra de la canción que allí aparece, usó como base características de Kamakawiwo’ole y su esposa Marlene para darle vida a sus personajes.
Esta canción fue la inspiración para la creación del corto:
Sin duda alguna la interpretación de Kamakawiwo’ole acompañado del ukelele inspira tranquilidad y un grado de relajación impresionante.
Esta es la canción completa del cortometraje “Lava”: