¿Qué sucede con el jabón y el champú de las habitaciones de los hoteles? Muchas personas deciden llevárselos a manera de recuerdo o como algo útil para otro viaje; pero aquellos insumos que se quedan sin utilizar o que fueron usados y dejados en el cuarto de baño, por cuestiones de seguridad e higiene no pueden volver a colocarse en la habitación.
Shawn Seipler en uno de sus tantos viajes observó cómo una camarera tiraba las pastillas de jabón.
En la recepción, Seipler intrigado y sobre todo asustado por lo que había visto, preguntó con qué frecuencia realizaban este procedimiento, y se le explicó que era un requisito hacerlo para conservar el nivel de cinco estrellas que tenía el hotel.
5 millones de barras son desechadas
Mientras esto sucede, otra gran cantidad de personas no tienen acceso a productos básicos de higiene personal.
Seipler investigó la manera de higienizar y reutilizarlos
“Estaba horrorizado pero descubrí el método de refundido con que se puede fundir y limpiar los jabones para realizar nuevos”.
Nace su propia organización sin fines de lucro
Con esa firme convicción, Seipler, en 2009, materializó Clean the World, una organización sin fines de lucro que reciclaría y entregaría las pastillas de jabón en lugares del mundo en el que las condiciones de salud lo requirieran.
Un firme propósito
Sin dejar de perseguir su ideal, Seipler ha contribuido a mejorar las condiciones de higiene de millones de personas alrededor del mundo.
Se redujo el índice de mortalidad infantil por diarrea y neumonía
Confiesa que el inicio fue lo más complicado, pues necesitó buscar el apoyo de empresas, hoteles y oficinas de turismo para armar el proyecto.
En un par de semanas logró la magia
Su cochera se convirtió en un depósito lleno de pastillas de jabón y salmuera para realizar el refundido y refabricar las nuevas barras de jabón. Los primeros en probarlas fueron sus padres, en su natal Puerto Rico.
Muchos hoteles ya se han sumado al proyecto
Con el nacimiento de esta organización la industria hotelera decidió reunirse y adherirse a esta iniciativa realizando una aportación anual por cada habitación.
Más están sumando a esta causa
Lo recaudado de la industria hotelera está permitiéndole a Clean the World contratar personal, transporte logístico y bodegas en donde almacenar la mercancía para reciclaje que ya no solo consiste en barras de jabón sino en otros productos de hotel.
Se han distribuido más 400 mil kits de higiene
El material se ha repartido en países que se encuentran en riesgo sanitario pero la labor aún no termina y queda mucho por hacer.
Un gran impacto en la calidad de vida de muchos niños y sus familias
Una de cada cuatro muertes en niños menores de cinco años que suceden alrededor del mundo año con año, es consecuencia de enfermedades como la diarrea o la neumonía que son transmitidas por la falta de higiene, cada 15 segundos fallece un niño en el mundo por carecer de los productos de aseo diario, aún queda mucho trabajo por hace.
Comenta Seipler.