Con los festejos de San Patricio hemos encontrado para ti algo muy especial y con el cual te aseguramos te enamorarás no solo de la belleza de sus mujeres sino también te enamorarás de su tierra completa, en esta ocasión traemos el detrás de cámaras de 100 años de la belleza irlandesa.
Sí, ahora recordarás estos virales y famosos videos en los que a través de los cambios de looks de sus mujeres por décadas nos muestran la belleza de cada país del que se hizo el recuento. Es el productor y director creativo de esta idea, Josh Potter, quien nos cuenta lo que se tuvo que investigar para llegar a la gran realización.
100 Years of Beauty nació con la finalidad de expresar las manifestaciones y la evolución de la mujer a través de su belleza respecto a cada época y los sucesos históricos que sucedían. Para Potter, Irlanda, su natal tierra, tiene mucho qué contar.
Conozcamos un poco más de Irlanda a través de sus mujeres: ¡Feliz día de San Patricio!
Irlanda no fue el primer país que eligió este buscador para recrear su belleza a través de los siglos, pero muestra a la perfección su historia a partir de la década de 1910’s
1. 1910’s
Uno de los momentos más importantes que Joss buscaba resaltar de la historia de estas islas es su separación como una Irlanda unificada en dos; una la Irlanda del Norte que dependía directamente del Reino Unido y su Tratado Anglo-Irlandés y la Irlanda Republicana. Las tendencias de belleza femenina a partir de esta separación y lucha política fueron las que marcaron la guía para escribir el guión de este corto pero muy interesante video.
2. 1920’s
Mientras que en Irlanda del Norte llevaban un estilo doméstico y por devoción a sus esposos como lo se hacía en aquel entonces en Reino Unido, en la República de Irlanda se tomaba como ejemplo y estandarte de la feminidad a Kate O’ Brien, una escritora irlandesa de novela y teatro. Su look mostraba a una mujer post tradicionalista y con un tendencia a la igualdad de género con los peinados dirigidos hacia el lado masculino.
3. 1930’s
Para el Norte se eligió a la actriz Gail Patrick, con este look se identificaba a la mujer que comenzaba a involucrarse en la vida política y cómo buscaba disimular a través del glamour y la felicidad, la etapa de violencia por la guerra civil entre la división de esta nación; para la República, esta etapa fue inspirada por revolucionaria pintura de la mujer irlandesa. En el que para mostrar la rebeldía la mayoría de las mujeres de la década corto sus cabelleras justo a la altura del mentón.
4. 1940’s
Potter quiso representar a las mujeres norteñas con el gorro característico de una enfermera, porque fue justo el papel que desempeñaron la mayoría de las mujeres debido a la prolongada Guerra Civil y el inicio de la Segunda Guerra Mundial donde se vieron involucrados al depender directamente de Reino Unido. En cuanto a las republicanas, fue el momento en el que más glamour mostraron las mujeres, fue en esa época donde se definió el estándar de la belleza de estas islas, en las que a la fecha las siguen retratando de este modo. La diferencias en cuanto al crecimiento político y soberano fueron más que obvias.
5. 1950’s
Una vez terminada las guerras para el Norte las cosas pintaban mejor, pues el reconocimiento de los derechos humanos y la unificación como nación les trajo beneficios económicos en los que las mujeres que aún seguían siendo amas de casa, les bastó para levantar su autoestima tomando como inspiración a la cantante, Maureen O’Hara. En cuanto a las chicas de la República; la supermodelo Anne Gunning fue su máximo, mientras ella era lo mejor y los más inspiracional, la isla fue oficialmente reconocida como República de Irlanda, luego de 40 años de lucha política.
6. 1960’s
Fue entonces cuando en Irlanda del Norte abrieron los ojos y comenzaron la década de las protestas civiles en la búsqueda de sus derechos y democracia como una nación independiente lejos del Reino Unido, de este modo el look de la mujer se tornó un tanto al estilo americano de la misma época en donde las mujeres tomaban las riendas de las manifestaciones. Mientras en el Sur disfrutaban de su independencia y “rebeldía” en su manera de vestir y actuar, por primera vez las mujeres de esta República ingresaron a los centros nocturnos en búsqueda de la diversión.
7. 1970’s
Marcados por la conocida batalla entre civiles y militares Bloody Sunday, las mujeres revolucionarias de Irlanda del Norte tomaron como espejo a la integrante del ejército Heather Kerriagan. En lo personal Josh Potter buscó marcar esta tendencia civil, como homenaje a los encuentros armados y al reclutamiento de las mujeres al servicio de la armada. Al sur de Irlanda dedicaron su belleza a la sensualidad.
8. 1980’s
Alejados del clima violento que los rodeó durante décadas, la mujer del norte tomó como ejemplo de moda a los punk rockers de Londres y comenzó a salir de fiesta y clubes nocturnos. En la República tomaron a Linda Martin. Esta es la primera vez desde su separación que los looks para las mujeres se torna similar.
9. 1990’s
En medio de la cultura pop norteamerica y londinenes, las mujeres de ambas naciones tomaron como referencia tanto a Britney Spears como a las famosos Spice Girls. Aunque sus looks siempre fueron marcados por sus culturas religiosas, la tendencia fue la misma: Cultura Pop.
10. 2000’s
Durante esta década los estilos de belleza de ambos países se vieron notoriamiente desvanecidas por tendencias globales y fue en esta década donde el estilo de las mujeres irlandesas se fundió con las de todo el mundo.
11. 2010’s
Con la influencia del Internet, Josh Potter cree que los cambios de las mujeres de estas naciones se abrió más y dejó de ser por completo lo que Irlanda representaba. Durante esta década se ha visto la apertura de parejas del mismo sexo y la diversidad de modas globales ha dado a Irlanda un toque más homogéneo en su forma de vestir y actuar, por lo que cree han vuelto a ser una misma Irlanda por lo menos a través de su belleza.