Ser maestro de educación primaria puede resultar una tarea bastante difícil. Mostrarle el camino de la sabiduría a pequeños duendecillos es, sin duda, algo complicado. Pero existen algunos trucos que te ayudarán cuando tengas que organizar a los niños para que hagan trabajos en grupo o para que se estén un momento en santa paz.
Sigue estos consejos y, de paso, compártelos con tus colegas. Te lo agradecerán.
1. Utiliza cinta adhesiva de color
Pégala en la pizarra para hacer renglones y que los alumnos practiquen su escritura de una forma ordenada.
2. Pantuflas de fieltro
No son para ti ni para tus alumnos, ponlas en las patas de las sillas (así como en la imagen) y evitarás que los alumnos rallen el piso y hagan ruido al mover las sillas.
3. Tarjetas ordenadas
Si utilizas tarjetas para dar tu clase, usa estos ganchos para ordenarlas por colores, temas o nombres.
4. Casilleros
Si tu salón no cuenta con casilleros -o hacen falta más- puedes crear unos casilleros geniales uniendo cajas de plástico.
5. Vasos con tapa
Cuando tengan que realizar una actividad con pintura, utiliza vasos con tapa para ponerla y así evitarás derrames al meter y sacar los pinceles.
6. También estas botellas sirven
También puedes colocar la pintura en botellas de catsup para rellenar los vasos y así evitar derrames a la hora de verterla.
7. Ganchos de colores
Si pintas de colores los ganchos que utilizas para las actividades, podrás ordenarlos de manera más fácil.
8. Haz un tablero con ganchos
Ahí puedes colocar los trabajos o ropa que nadie reclama y esperar que el dueño los recoja.
9. Plumones con goma
Es más sencillo y práctico utilizar plumones con borrador incluido; nos lo agradecerás. Claro, siempre y cuando estos sean marcadores de borrado en seco, como marca la imagen.
10. Dispensador de lápices
Utiliza el dispensador de pajillas y coloca lápices, te será muy útil, créenos.
11. Brazaletes
Si necesitas que tu alumno recuerde algo, como una tarea o un libro, ponle un brazalete con una palabra clave.
12. Redes sociales
Si lo consideras apropiado, crea un grupo de Whatsapp con los padres del salón mediante el cual puedas avisarles de las tareas, inasistencias y trabajos en clase.
Este punto tiene una desventaja: tienes que intercambiar números de celular y puede volverse algo molesto si alguno de los papás te marca a todas horas y todos los días.
13. Si no quieres dar tu número…
Crea una fanpage en Facebook donde subas las tareas y mediante la cual los papás te puedan mandar mensaje para revisar algún tema relacionado con la escuela de los niños.
Ventaja: no tienes que intercambiar números de teléfono y los mensajes los respondes cuando tú quieras; tampoco tienes que darle tu perfil personal de Facebook.
14. Se salen a la hora que quieren del salón de clases
Si no tienes un control claro sobre cuál de tus alumnos está fuera del salón de clase y por cuánto tiempo, pon el nombre de cada uno a sus bancas, así sabrás exactamente quién faltó, quién no está en el salón y por cuánto tiempo se ausenta.
15. Utiliza golosinas de colores
Son muy útiles para formar grupos a la hora del trabajo. Colócalas en una bolsa y pide que elijan una golosina, cuando todos tengan la suya, pide que se junten todos los de la golosina del mismo color, ¡y listo! Adiós a los problemas para pensar cómo conformar los equipos.