Pareciera la escena de una película de animación, pero en realidad aún no existe explicación para un video que circula en la red, en el cual se aprecia a un grupo de hormigas llevando pétalos de flores para dejarlos alrededor del cuerpo de un abejorro muerto.
Claramente se observa cómo las hormigas están moviendo los pétalos hacia donde está el cuerpo inerte y las ponen en forma de círculo en torno a él.
Un fenómeno extraordinario
Aunque quisiéramos creer que se trata de un ritual fúnebre, en el cual las hormiguitas se están despidiendo de su amigo, existen varias teorías sobre lo que ocurre en realidad.
Se dividen las responsabilidades
Por si no lo sabías, las hormigas, abejas y avispas son las únicas criaturas en la Tierra, aparte de los humanos, que parecen tener una conducta compleja a la hora de deshacerse de sus muertos. Como seres sociales que son, lo hacen por el bien de la comunidad.
Dentro de la colmena, los insectos dividen a sus miembros a partir de las distintas tareas que deben realizar por el bien de todos. Estas divisiones incluyen el manejo de los cuerpos o de los moribundos, con el fin de prevenir alguna infección o enfermedad que lo haya matado, y que pudiera contagiar al resto de los integrantes de la sociedad. Como era de esperarse, se llaman sepultureros.
Lo hacen por el bienestar de sus compañeras
Una vez que detectan la presencia de un muerto, a través de los químicos que estos segregan, los sepultureros llegan a realizar sus tareas para removerlos hacia un lugar separado del resto de la colonia, por lo regular tienen un área que siempre usan para ello, una especie de cementerio.
Las abejas arrastran hacia afuera de la colmena el cadáver y se lo llevan volando para dejarlo caer en la nada, lo cual podría explicar lo que pasó en este video.
Distintas hipótesis
Una de las teorías que circulan por internet es que para las hormigas también se trata de una buena cena, y usan los pétalos para esconder el olor del cadáver y así evitar que otros insectos lleguen a robarles el preciado alimento.
Para David Notton, un experto en esta clase de insectos, podría tratarse de otra cosa:
Es probable que se trate de hormigas que llevan hojas y pétalos para alimentarse, es decir, una especie vegetariana, y que por casualidad el cadáver de la abeja haya caído sobre la entrada a su nido. Eso significa que el abejorro en realidad es un obstáculo.
Thomas O’shea-Wheeler, investigador de insectos de la Universidad Estatal de Louisiana, presentó otra teoría:
Creo que es una de dos cosas: o las hormigas están amontonando cosas en descomposición o están almacenando comida.
No es un ritual, pero es hermoso de apreciar
Aunque aún no se ha llegado a una conclusión sobre el tema, lo cierto es que ha quedado claro que no se trata de un funeral, aunque muchos desearían que fuera así.