¿Cuántas veces no hemos presionado el botón de “borrar” sin querer, y cuando aparece la ventana que te pregunta “¿Estás seguro?” sentimos ese alivio en el estómago? Bueno, el hombre del que te contaremos definitivamente NO sintió ese alivio.
Marco Marsala dirige una compañía de alojamiento digital y accidentalmente usó un código que elimina todo lo que hay en tu computadora y todo lo que esté conectado a ella. Hasta ahí no suena tan mal, pero resulta que TODOS los datos de su empresa y de sus 1535 clientes estaban en esa computadora.
Buscando una pequeña esperanza pidió ayuda en un foro para recuperar su compañía después de eliminar todos los datos de su negocio, y los de sus clientes, según reporta The Independent.
Esto fue lo que escribió:
“Dirijo una pequeña compañía de alojamiento digital con alrededor de 1,535 clientes y uso Ansible para automatizar algunas operaciones que se llevan a cabo en todos los servidores. Anoche accidentalmente usé un script por lotes con un rm -rf {foo}/{bar} con esas variables sin definir a causa de un error en el código en la línea superior. Todos los servidores fueron borrados, al igual que los respaldos porque el alojamiento remoto fue montado justo antes con el mismo script (es un script de mantenimiento de respaldo)”.
En vez de que lo reconfortaran los usuarios, Marsala recibió malas noticias.
“Lamento decirle que su empresa está esencialmente muerta”, escribió en el foro un usuario llamado Sven. “Usted va a la quiebra”, escribió otro experto, de nombre Michael Hampton. “No necesita asesoramiento técnico, necesita llamar a su abogado”. Otros comentaristas recriminaron a Marsala por no proteger los datos de sus clientes.
Si bien es cierto que hubo mucha irresponsabilidad en la acción de Marco, también es cierto que todos cometemos errores (aunque nuestros errores quizás nos hagan borrar la tarea o el trabajo que estábamos a punto de terminar, no borrar una empresa completa).
Al parecer aún queda una pequeña y diminuta posibilidad de recuperar todos sus datos, pero la duda está en cómo reaccionarán sus 1535 clientes.