A veces nuestros días pasan en modo automático: nos despertamos, seguimos nuestra rutina, dormimos, y no le prestamos atención a esas pequeñas señales que nos da nuestro cuerpo. De aquí que tengamos bastantes hábitos que afectan nuestra salud, entre ellos los siguientes nueve.
Si tomamos conciencia y los cambiamos, podemos hacer una gran diferencia.
1. Respirar superficialmente
Hay más de una manera de respirar, y la mayoría de nosotros lo hacemos mal. Respirar con el pecho es la forma más común, pero es mejor hacerlo con el estómago o diafragma; de esta forma se alivia el estrés, se regula la presión sanguínea y mejora la resistencia del cuerpo.
2. Utilizar los zapatos incorrectos
Si utilizas los zapatos incorrectos no solamente tus pies están en riesgo. Podrías padecer dolor de articulaciones y del cuello debido a que tu cuerpo no está bien soportado.
3. Ejercitarte demasiado
Si te ejercitas los seis días de la semana, tu cuerpo sentirá que ha sobrepasado su límite. Una rutina más moderada, por ejemplo de 4 días a la semana, te ayudará a mantenerte en forma sin estresar a tu organismo.
4. Utilizar el jabón equivocado
No existe una evidencia real de que utilizar un jabón antibacterial ayude a evitar enfermedades. Nuestro cuerpo tiene bacterias buenas que ayudan a combatir infecciones que también pueden estar siendo destruidas por esta clase de jabones.
5. Bañarte demasiado
Lavar tu cabellera todos los días provoca que tu cuero cabelludo produzca más aceite y se ponga grasoso, además de que también puede matar a las bacterias buenas y te hace más propenso a sufrir infecciones o hasta padecer de hongos, como en el caso de la caspa.
6. Dormir demasiado o muy poco
Dormir demasiado tiempo o muy poco afecta al cerebro. Si un adulto no duerme entre siete y nueve horas, comenzará a tener problemas de memoria, perderá la creatividad y se sentirá emocionalmente inestable, además de que incrementará el riesgo de padecer otros problemas físicos.
7. Sentarte
No solo sentarse con una mala postura es malo para la salud: hacerlo por largos periodos afecta a tu organismo. Si tu trabajo o escuela te exigen estar sentado por mucho tiempo, levántate de vez en cuando y estira las piernas o camina un poco; incluso, andar una cuadra es mejor que nada.
8. Usar ropa lavada en una máquina sucia
Si no lavas tu lavadora regularmente, podría haber residuos de heces en tu ropa y corres el riesgo de padecer una infección.
9. No comer equilibradamente
Evitar comer carbohidratos o grasas no es tan buena idea como crees, tu cuerpo los necesita para poder funcionar correctamente. Los carbohidratos dan energía a tus músculos y las grasas mantienen en forma a tu mente. Procura llevar una dieta variada, con porciones racionales para tus actividades, tamaño y talla.