¿Te habías imaginado que saludar con una mano, dejar propina y abrir regalos en una fiesta pueden ser gestos ofensivos? Aunque la idea suene algo ridícula, en algunos lugares del mundo las costumbres y tradiciones son tan diferentes que hacer este tipo de cosas puede ser un grave insulto.
Si quieres evitar quedar en completo ridículo u ofender a quienes te topas por tu camino cuando estés de visita en otro país, dale un vistazo a estos 15 gestos que debes evitar a toda costa.
1. Dejar propina, Japón
En algunos países la propina es opcional, pero en Estados Unidos es obligatoria. Sin embargo, en Japón, ademas de considerarse un gesto poco práctico, es visto como una ofensa, ya que en el valor de los alimentos va incluida; aparte, los meseros deben atender siempre al cliente de acuerdo con altos estándares de calidad, sin recibir un incentivo extra.
2. Abrir regalos frente a los invitados, Asia
En algunas regiones de Asia, abrir un regalo frente a los invitados o persona que lo obsequió no es un gesto bien visto. Lo mejor es hacerlo cuando estés a solas, pues así demuestras que no estás ansioso por saber lo que te han regalado y evitas ofender a aquellos cuyo presente podría considerarse de poco valor.
3. Brindar chocando las copas, Budapest
Brindar es muy común en todo el mundo, sin embargo, en Budapest hacerlo chocando las copas les recuerda a la derrota de Hungría a manos de Austria durante la Revolución húngara en 1848, e la que, para celebrar, hicieron un brindis golpeando ligeramente sus copas.
4. Hacer contacto visual, Asia
Mirar a los ojos cuando se habla con una persona es muestra de respeto y atención, pero en el caso de Asia, algunas zonas de África e incluso en América Latina, el contacto visual persistente puede entenderse como un símbolo de enfrentamiento y acoso.
5. Saludar con una sola mano, Corea del Sur
Saludar solo con una mano es considerado una ofensa en Corea del Sur, pues sus costumbres dicen que lo ideal es hacerlo con un apretón de mano derecha, mientras que la izquierda debe tocar el hombro de la persona a quien se está saludando. No hacerlo de esta manera resulta ofensivo.
6. Limpiar el plato, China
En China no dejar ni un rastro de comida en el plato es considerado como una ofensa, pues da a entender que el anfitrión no ofreció la suficiente cantidad a sus invitados, de hecho, dejar un poco de tus alimentos se traduce como una muestra de respeto.
7. Conversar en la mesa, Finlandia
En muchas partes del mundo, conversar mientras comemos suele ser algo muy normal, pero el silencio es una norma de oro en algunos lugares de Finlandia y países de Asia y África, pues a modo de agradecimiento las personas deben ingerir sus alimentos sin pronunciar palabra.
8. Ser puntual, Argentina
En Argentina, ser impuntual es un acto que debe siempre cumplirse, pues se considera como educado que llegues después de la hora planeada a eventos o reuniones.
9. Hacer elogios, países árabes y africanos
La norma en estos países dice que si un invitado elogia algún objeto de tu casa, debes regalárselo y así como es educado aceptarlo, también puedes rechazarlo.
10. Sonreír a extraños, Rusia
La sonrisa ideal en Rusia se hace solamente con los labios, es decir, sin mostrar los dientes, esto debido a que la cultura de este país lo considera como desagradable y vulgar. Por lo tanto, sonreír a las personas, sin antes conocerlas, es considerado también como una ofensa.
11. Saludar a amigos de tu esposo, Arabia Saudita
En Arabia Saudita la mujer debe evitar, a toda costa, saludar a los amigos de su esposo cuando él no esté presente. No seguir esta costumbre es considerado una falta de respeto muy grave, incluso la dama puede ser castigada y enviada a prisión.
12. Comer espagueti sin hacer ruido, Japón
Para los japoneses, comer pasta haciendo ruidos con la boca es una muestra de agradecimiento.
13. No eructar después de comer, Asia y Medio Oriente
En algunas mesas de Asia y Medio Oriente, el estigma por los eructos no existe y de hecho se considera una forma de demostrar que disfrutaste los alimentos, ya que evitar hacerlo puede ser una ofensa hacia la persona que cocinó.
14. Regalar flores en números pares, Rusia
Si compras flores en Rusia, asegúrate que no sea una docena o algún número par, pues esto puede ser considerado como una grosería; además, según los habitantes, es un número que está destinado para los funerales. De igual manera, dar flores a alguna persona hospitalizada también puede malinterpretarse, ya que está asociado con la muerte.
15. Regalar un reloj, China
En China los relojes simbolizan la muerte, por eso la mayoría de las veces se considera grosero regalar uno, incluso en el peor de los casos puede tomarse como una amenaza.