Hace poco se rumoró que Facebook agregaría el botón ‘no me gusta’ a su plataforma, pero sólo quedó en rumores, ya que nunca se confirmó. Sin embargo, algo que sorprendió y causó sensación en todo el mundo son las cinco nuevas reacciones que Facebook agregó al botón ‘me gusta’.
A partir de este miércoles 24 de febrero Facebook agregó al botón ‘me gusta’ cinco emojis llamados “Me encanta”, “Me divierte”, “Me asombra”, “Me entristece” y “Me enoja”.
A pesar de su reciente aparición, Facebook había estado probando las reacciones los últimos meses en España, Irlanda, Chile, Portugal, Filipinas, Japón y Colombia. Son conocidas como reacciones de Facebook y se han convertido en la sensación mundial tanto en la aplicación móvil como en el sitio web de la red social.
“Las personas comparten en Facebook todo tipo de cosas, y esas cosas frecuentemente son felices, a veces de reflexión e incluso cosas que a algunas personas les molesta”
– Sammi Krug, director de las reacciones de Facebook.
En un celular las reacciones aparecerán cuando mantengas oprimido el botón ‘me gusta’, pero si estás en una computadora se desplegarán cuando pases el cursor sobre el botón ‘me gusta’.
El objetivo de estas reacciones es ayudar a los 1.44 millones de usuarios a mostrar su empatía en los casos en que un ‘me gusta’ no es la respuesta más apropiada.
“Hemos escuchado por mucho tiempo que las personas no tienen una manera de responder a estas cosas con algo que los haga sentir algo parecido a lo que realmente sienten con la publicación”
– Sammi Krug, director de las reacciones de Facebook.
El equipo de Facebook formó un equipo para crear las reacciones hace aproximadamente un año, todo esto bajo la dirección de Mark Zuckerberg, CEO y de Chris Cos, jefe de los productos de la compañía.
Durante la preparación de las “reacciones”, el equipo de Facebook trabajó con sociólogos, consultaron a grupos de debate e hicieron algunas encuestas para determinar cuáles emojis serían usados; además estudiaron los stickers y emojis más populares en la plataforma.
Los dos principales desafíos fueron reducir el conjunto de reacciones posibles y asegurarse de que los emojis se pudieran entender universalmente y que tuvieran la misma utilidad en todos los países.
Hasta ahora las reacciones han tenido una aceptación positiva y el “Me encanta” ha sido la más popular entre los usuarios.
Sin embargo a este conjunto de respuestas les falta el botón ‘No me gusta’, opción que el director de la empresa, Mark Zuckerberg anunció en septiembre de 2015.
“Activar el botón ‘no me gusta’ sería como convertir Facebook en un lugar donde la gente vote en contra o a favor de una publicación y no me parece que esa sea la clase de comunidad que queremos crear”
– Mark Zuckerberg, Creador y CEO de Facebook.
“Reacciones” es uno de los cambios más importantes que Facebook ha tenido desde su creación hace 12 años. Con este cambio Facebook busca mantenerse vigente y profundizar la relación entre las personas con el sitio web y la aplicación.