Durante muchos años se ha creído que los hermanos mayores son más inteligentes que los menores, y eso puede tener un poco de verdad; sobre todo gracias a un reciente estudio de la Universidad de Leipzig, en Alemania.
Recientemente, psicólogos de la Universidad de Leipzig realizaron una investigación que afirma que el orden en que nacen las personas determina su inteligencia.
Según esta investigación los primogénitos son los más inteligentes, y este nivel comienza a descender hasta llegar al último de los hermanos. Sin embargo, el estudio no determina que el orden de nacimiento influya en la personalidad o estabilidad emocional de las personas.
La investigación surgió tras examinar tres datos claves de más de 20 mil personas de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, en el cuál se determinaron variables como el tamaño de la familia, el origen, el estatus socioeconómico y la edad de los niños.
A finales del siglo XlX, el antropólogo Francis Galton, primo de Charles Darwin fue el primero en plantear esta teoría. Sin embargo, ésta no se había comprobado hasta ahora.
“La principal noticia de nuestro estudio es que no encontramos efectos del orden de nacimiento en cualquiera de las dimensiones de la personalidad, más allá del dominio intelectual. Esto no solo contradice teorías psicológicas importantes, sino que también va en contra de la intuición de muchas personas”
– Stefan Schmukle, líder del estudio
Conforme se iban compararon los datos, descubrieron que los niños presentaban 1.5 punto más de coeficiente intelectual conforme subían posiciones hacia el hermano primogénito.
Los resultados de esta investigación fueron publicados el 19 de octubre en la revista científica Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés).
Los investigadores no tienen una explicación concreta de por qué los primogénitos muestran mayor inteligencia, ya que podría ser debido a ciertas condiciones durante la gestación o quizá a algunos factores ambientales.
“Los primogénitos eran más propensos a asegurar que cuentan con un vocabulario más rico y con menos dificultad para entender las ideas abstractas. Es decir, los primogénitos eran los que más inteligentes se veían a sí mismos y sus puntuaciones en las pruebas de intelecto también eran mejores”.
– Stefan Schmukle
Anterior a este estudio ya existían diferentes teorías que argumentaban algo similar, entre ellas está la que planteaba el psicólogo austriaco Alfred Adler, donde afirmaba que los hermanos mayores son más autoritarios y responsables, más conformistas e inteligentes.
Por lo tanto, veía que a los hermanos del medio y los más pequeños eran más independientes, críticos y creativos. Mientras que los hijos únicos eran catalogados como egocéntricos e hiperprotegidos.
Por otro lado, el psicólogo estadounidense Frank J. Sulloway argumentaba que las rivalidades entre hermanos para tener la atención de los padres determinaba la personalidad de cada uno. Los nacidos después y los menores solían ser más rebeldes y tendían a desarrollar inteligencias más creativas.
Sin embargo este estudio realizado en Alemania se desarrolló con datos de personas adultas, por lo que los investigadores no descartan los efectos del orden de nacimiento.