¿Sabías que los actores no siempre siguen al pie de la letra lo que está en el guión? En algunos casos a los actores les gusta improvisar, cambiar un poco la línea e incluso hasta no obedecer lo que dice el guion, ya sea porque no les gusta o porque piensan que alguna otra cosa quedaría mejor.
La improvisación logra más naturalidad en las escenas y en algunos casos es tan buena que hace que éstas se vuelvan icónicas y clásicas, pues el resultado es tan bueno que las vuelve memorables. Tal y como lo demuestran estas mejores escenas improvisadas.
1. Tiburón
Tras arrojar carnada al agua, el jefe Brody se encuentra cara a cara con la bestia que aterroriza a los visitantes de la Isla Amity. Al darse cuenta de lo enorme que es este animal regresa al interior del bote para decir asustado al capitán Quint “Vas a necesitar un bote más grande”, frase que fue completamente improvisada y que al final terminó quedándose.
2. Star Wars: El imperio contraataca
https://youtu.be/sO-KR-14uXM
En esta escena Han Solo es capturado y planean carbonizarlo frente a su amada Princesa Leia. Luego, cuando Leia se despide de él, ella le dice “te amo”, a lo que éste responde “lo sé”. Según el guión, se suponía que Han Solo tenía que responder “yo también te amo”, pero Harrison Ford decidió como Han Solo no diría algo tan cursi.
3. El silencio de los inocentes
En esta histórica escena, donde la agente del FBI Charlice Starling escucha sobre como el doctor Lecter se comió el hígado de una de sus víctimas acompañándolo con habas y un rico chianti, donde Anthony Hopkins improvisar un poco y sacó el famoso sonido “Hssssssssss”.
4. Virgen a los 40
La famosas escena de la depilación con cera en la película fue real, Steve Carell estuvo de acuerdo porque pensó que no estaría demás hacerlo. Sin embargo, aunque le dolió, la fluidez de sus maldiciones son la prueba del terrible dolor que estaba sintiendo.
5. El Resplandor
En la escena donde Wendy y su hijo Danny se esconden del desquiciado Jack Torrance en el baño del hotel. Éste los sigue y comienza a cortar las puertas con un hacha diciendo la famosa frase “Heeere’s Johnny!”. En realidad esta frase se le ocurrió a Nicholson porque en ese entonces era el eslogan popular de Ed McMahon en la introducción de Johnny Carson en su show.
6. Taxi Driver
Esta famosa escena donde el taxista Travis Bickle, interpretado por Robert de Niro, habla consigo mismo en el espejo mientras pronuncia varias veces la frase “You talking’ to me?”, fue completamente improvisada por el actor. Él decidió poner un poco de inestabilidad mental en el personaje, por lo que la convirtió en una escena memorable y legendaria.
7. Batman, El Caballero de la noche
En esta escena el alcalde García aparece para recibir el informe de lo que sucede y de paso anuncia la promoción de Gordon a la Comisaría. Durante los aplausos de los otros oficiales del cuartel, en el fondo se escuchan unos aplausos lentos y fuertes con un toque de sarcasmo. Estos vienen de la celda de El Joker, sin embargo en el guion no estaba que él tenía que unirse a la celebración.
8. Annie Hall
Para esta escena sólo estaba planeada la convivencia en la fiesta con los amigos y la discusión entre Alby Singer (Woody Allen) y Annie Hall (Diane Keaton); sin embargo, durante un ensayo, Woody Allen estornudó e hizo volar la cocaína. El resultado fue tan gracioso que decidieron dejarla.
9. Indiana Jones
Después de una larga persecución, Indiana Jones se topa con un hombre en túnicas negras con una espada. El hombre lo desafía y hace algunos movimientos con esta, buscando pelea. Indiana no tiene ganas de pelear, así que simplemente saca su arma y lo mata. En el guión se planeaba esta batalla, pero la improvisación de Harrison Ford al matarlo con una pistola le gustó a Steven Spielberg y se quedó.
10. El Padrino
https://www.youtube.com/watch?v=FaUq4h818E8
En la escena de apertura de El padrino vemos cómo un hombre habla acerca de cómo golpearon a su hija y de cómo la policía no ha podido hacer nada al respecto, esto mientras Vito Corleone está sentado acariciando a un gato que se encuentra en su regazo. Esto no estaba planeado en el guión y aún no se sabe a ciencia cierta cómo es que el gato llegó al set de filmación.