Si no tienes trabajo, sabes bien que el proceso de buscar uno puede ser toda una odisea, pues el mundo laboral es cada vez más competitivo y hay cientos de personas que buscan un mismo puesto. En este trayecto hay un secreto muy bien guardado, y es que nadie nunca te dice realmente lo importante que es tu currículum vitae para los empleadores.
Debemos ponernos a pensar algo sobre estas personas: cen decenas de CV’s diferentes en un mismo día, por lo que no tienen el tiempo (ni las ganas) de entretenerse más de lo necesario al momento de revisar una hoja de vida; por eso, tienes que intentar que sea el tuyo el que los atrape y los haga engancharse sobre la persona que está detrás de tanta información.
Sinceramente, a la hora de hacer un currículum cometemos muchos errores, ya sea por desconocimiento o incluso por egolatría, pues decidimos llenar la hoja de información que – para el empleador – es innecesaria. Así que de una vez empieza a borrar que fuiste capitán en el equipo de futbol de la secundaria y mejor anota los siguientes tips que tenemos para ti.
1. No te excedas
Si crees que por poner más detalles en tu CV éste se verá más interesante, te equivocas. La realidad es que lo haces más aburrido. Lo ideal es hacerlo de una página, máximo dos.
2. Errores de dedo o de ortografía
El presentar un CV con errores de ortografía da la impresión de que eres descuidado y que simplemente no te interesa.
3. Un currículum visualmente aburrido
¡Olvídate del Word! Eso ya pasó de moda. Recuerda que lo que buscas es destacar entre cientos de solicitudes, así que a innovar y hacer tu CV realmente atractivo.
4. Escribir detalles innecesarios
Muchas veces llenamos nuestro CV de detalles innecesarios, por ejemplo ¿por qué al jefe de RH de un despacho de abogados le interesaría saber que ganaste un concurso de diseño digital mientras estabas en la universidad?
5. No escribir los verbos de acción
Muchas veces escribimos cosas como: “Estuve a cargo del área de logística”. Pero realmente los verbos de acción impactan mucho más: “Mi función fue organizar y resolver las problemáticas en el control interno de la empresa”.
6. Enfocarte en las obligaciones, no en los logros
Cuando escribimos solemos poner únicamente las obligaciones que tuvimos, pero es importante darle a conocer al empleador que eres una persona que consigue objetivos. Es decir, en lugar de poner: “Era maestro de inglés”, puedes escribir: “Desarrollé actividades prácticas para enseñar a leer y escribir en Inglés a niños de 5 años”.
7. Hablar de remuneraciones
Evita hablar de cuáles son tus aspiraciones en cuanto al salario; puedes ahuyentar a tus empleadores. Además, si les interesas, ya habrá tiempo para eso.
8. No tener actualizado tu contacto o el de tus referencias
Tener tu correo, redes sociales, fotografía, dirección o teléfono desactualizado puede dar una muy mala impresión. Además que -obviamente- por un número equivocado puedes perder el trabajo. Creéme, no van a perder su tiempo en investigar el correcto.
9. Indicar todos los seminarios o cursos a los que has asistido
A veces menos es más. Hay cursos o seminarios que, por mucho que te hayan servido a desarrollarte personal o profesionalmente, no les interesa a los empleadores.
10. Mentir o exagerar
Definitivamente uno de los peores errores. No tienes que inventar ser o hacer algo que no eres o hacer para tener el trabajo. La verdad siempre sale a flote y puede resultar peor.