Apple puede perdonar todo, excepto las traiciones. Y a la compañía de la manzana nunca le ha gustado que toquen sus dispositivos sin permiso, y ahora está castigando a todos los que lo hayan hecho alguna vez.
Esta compañía cuenta con algunas políticas sobre el servicio de sus dispositivos, y son altamente delicadas. No cualquiera puede ayudar a arreglar una Mac o un iPhone. Para eso existen los centros de servicio autorizados que tienen que pasar las pruebas de calidad de Apple para poder dar servicio a sus diferentes dispositivos.
Una gran ventaja de ellos es que cuando mandas reparar un equipo dañado a uno de estos centros la garantía de tu equipo sigue siendo válida; y claro, su costo es muy alto.
Pero si quieres la opción más barata, que es acudir a un tercero para reparar tu equipo todo te resultará mejor, ¿no es cierto? No obstante, para Apple esto es una violación al contrato en el que accediste a sus políticas de servicio.
¿A qué nos referimos? Últimamente se han registrado varios reportes hacia los dispositivos iOS después de la más reciente actualización: a los usuarios de iPhone les aparece un “Error 53”.
“Tomamos seriamente la seguridad de nuestros clientes y el Error 53 es el resultado de un chequeo de seguridad diseñado para proteger a los clientes”.
– Apple.
Y es que en estos chequeos también se revisan los componentes que están conectados al sensor de Touch ID para que la información de las huellas digitales esté segura, esto significa que si el dispositivo encuentra un componente que no es el de Apple, lo más seguro es que aparezca este error. Cualquier cambio de pantalla, de botones, batería o cualquier otro componente que se haya realizado fuera de un centro autorizado de servicio dejará a tu iPhone o tu iPad inservible con el Error 53.
Aunque algunos usuarios se encuentran disgustados con este error, lo cierto es que el punto que ofrece Apple es bastante válido, pues cuando se adquirió el equipo el cliente aceptó todas las normas y políticas de uso, por lo tanto su garantía queda violada y los usuarios no podrán reclamar.
Con este “Error 53” buscan fomentar entre sus clientes a que las reparaciones se hagan directo en los centros autorizados. Sin embargo, la medida les parece injusta algunos clientes, tal como le pasó al fanático fotógrafo independiente, Antonio Olmos, después de haber aceptado la actualización iOS9.
“Yo estaba en los Balcanes cubriendo la crisis de refugiados, en septiembre, cuando se me cayó mi teléfono. Debido a que desesperadamente lo necesitaba para el trabajo, lo llevé a reparar a una tienda local, ya que no hay tiendas de Apple en Macedonia. Repararon el botón de la pantalla y funcionó a la perfección”.
Él se considera un fiel seguidor y ha gastado miles de dólares en sus productos. Así que luego del incidente, llevó su móvil a la tienda de Apple en Londres, pero el personal le dijo que no había nada que hacer, ya que tras haber arreglado su iPhone en un lugar no autorizado este quedaría inservible. Por lo que furioso tuvo que pagar más de 300 dólares por un nuevo equipo.
Ahora ya lo sabes, si necesitas reparar tu iPhone y no quieres perder tu equipo, lo mejor será que busques un centro autorizado y respetes las reglas que Apple te impuso al adquirir uno de sus dispositivos. O mejor aún si vas adquirir un equipo de la manzana, como dato útil asegúrate que exista un centro autorizado en tu ciudad, para que no tengas que recurrir a terceros.