El futuro finalmente nos alcanzó: la policía china usa lentes que tienen la capacidad de reconocer facialmente a personas buscadas por la justicia, mediante un software de inteligencia artificial que compara los rostros con bases de datos.
La nueva arma en el arsenal de la policía china consiste en un par de lentes que reconocen las facciones del rostro. Estos ya están siendo probados en las estaciones de tren de la megaciudad emergente de Zhengzhou. Ahí se usarán para escanear a los viajeros durante la migración próxima por el Año Nuevo Lunar.
Este periodo festivo genera un gran movimiento en el país, descrito ya anteriormente como la migración más grande en el planeta cada año. La policía asegura que los lentes han funcionado para capturar a siete sospechosos en casos policiacos importantes y a 26 individuos que viajaban con falsa identidad.
En años recientes, China ha estado invirtiendo cuantiosos recursos en distintas armas tecnológicas de rastreo. Se estima que, por ejemplo, para 2020 el país tenga más de 600 millones de cámaras en todo el territorio. Según el diario The Wall Street Journal, los lentes fueron desarrollados por LLVision Technology Co., una compañía radicada en Zhengzhou.
A diferencia de las cámaras de circuito cerrado, que tienen imágenes borrosas, los lentes permiten retroalimentación inmediata con la inteligencia artificial y así el agente puede inmediatamente decidir qué acción es la más conveniente.
Los lentes son controlados por una unidad móvil conectada a ellos y que cuesta alrededor de 600 dólares. La marca asegura que puede reconocer individuos de una base de 10 mil personas en tan solo 100 milisegundos. Pero la tecnología también tiene sus detractores que están preocupados por la amenaza a la privacidad por parte de los gobiernos.