Alguna vez te has preguntado: ¿qué sucede en nuestro cuerpo después de la primera taza de café? Muchas cosas pasan después de que empiece a mezclarse en nuestro organismo, no por algo es una bebida ancestral llena de mitos, misterios y propiedades.
Lo que no podemos negar es lo delicioso y aromático de todas sus variantes. Descubre en 10 datos acerca de por qué nos gusta tanto… y algo más.
1. Los primeros 10 minutos
La presión sanguínea aumenta después de que la cafeína se mezcla y se libera en la sangre.
2. Después de 10 minutos
De pronto parece más sencillo solucionar problemas y más sencillo tomar decisiones. Ha comenzado a incrementarse la capacidad de concentración. Los receptores de adenosina y la cafeína se conectan, reduciendo la sensación de cansancio.
3. Después de 30 minutos
Se descarga una dosis de energía, las pupilas se dilatan, mejorando la visión. Se libera adrenalina.
4. Después de 40 minutos
El funcionamiento de las neuronas movibles inicia, fortaleciendo a los músculos. Aumenta el nivel de serotonina.
5. Después de 4 horas
Incluso sin actividad, se quema grasa gracias a la liberación de energía; se genera también la producción de jugos gástricos.
6. Después de 6 horas
Inicia un proceso de efecto diurético en el que el que el agua expulsa vitaminas. Se desajusta el equilibrio de potasio y calcio.
7. Después de 7 horas
Según estudios, un analgésico combinado con un café puede reducir un intenso dolor de cabeza casi en un 80%.
8. Después de 9 horas
Prácticamente está concluido el proceso de eliminación de la mitad de cafeína que se ha consumido hasta ese momento.
9. ¿Cuál es la mejor hora para beber café?
Científicamente, y de acuerdo con los ritmos circadianos, la hora ideal es entre 9:30 y 11:30 horas, y de 17:30 y 18:30 horas.
10. A largo plazo
Numerosos estudios alrededor del mundo concluyen que el consumo de café -moderado- puede tener efectos positivos en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la demencia senil y el Parkinson.