El “Laglag-bala” (plantar bala) es una estafa que llevan a cabo un grupo de empleados del Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino (NAIA) en Manila, Filipinas; la cual consiste en plantar balas dentro del equipaje de la víctima para luego extorsionarla con dinero.
En base a la estafa, una mujer reveló las tácticas y la manera en que los estafadores victimizan a más de 20 pasajeros desprevenidos al día.
Aunque suene sorprendente, según la denunciante esta operación ha persistido durante los últimos 20 años; además los circuitos de cámaras instalados en todas las terminales no son capaces de detectar cómo los empleados ponen las balas en el equipaje de las víctimas.
Los estafadores se dirigen principalmente a pasajeros con vuelos de conexión a las áreas nacionales e internacionales. Después colocan una pequeña bala dentro del equipaje del pasajero y por último extorsionan a las víctimas, que la mayoría de las veces terminan pagando a los estafadores con tal de evitar perder su vuelo.
“Conocen el destino del pasajero simplemente marcando la dirección en su caja balikbayan; entonces los hacen pasar por los controles de seguridad del aeropuerto una y otra vez”.
– Denunciante anónima
Dado que el personal se encuentra ocupado realizando su trabajo en el aeropuerto, los empleados contrataban a personas como “observadores”, las cuales se encargan de elegir a las víctimas potenciales para en segundos plantar la bala en su equipaje, que por lo regular es una pequeña bala de 0.22.
En casi todos los casos, por evitarse problemas, los pasajeros prefieren pagar.
Después de que las víctimas pagan el dinero, las ganancias se dividen entre los estafadores: los operadores de rayos x se quedan con el 60%, mientras que los observadores con el 40% restante. Todo este proceso se repite con más de 20 pasajeros.
Para saber quiénes están involucrados en la estafa, la denunciante pidió que investiguen el estilo de vida de los empleados.
“Los inspectores de seguridad tienen pequeños salarios, por lo tanto si hay una investigación los participantes serán los que tienen grandes casas, coches caros, los niños que van a escuelas privadas, viajes al extranjero con frecuencia e incluso esposas adicionales”
Si bien aún no existe ninguna acción inmediata contra este delito, el portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de la portavoz de Filipinas (CAAP), Eric Apolonio, sólo puede asesorar a los pasajeros para que se aseguren que todas sus cremalleras de su equipaje estén bien cerradas y que nunca pierdan de vista su equipaje.
La fuente que denunció esta operación de extorsión es la esposa de un screener de seguridad del aeropuerto que falleció y, que estuvo involucrado con el modus operandi Tanim-bala.
Su único interés al denunciar este atropello es evitar que los pasajeros sigan siendo víctimas de esta extorsión.