¿No te ha pasado que a veces conoces a alguien y no sabes realmente cómo definir a esta persona? Es alguien a quien simplemente no entiendes, un día te saluda de buena gana y otras veces te saca la vuelta. En fin, simplemente no logras “leer” a esa persona.
Cuando quieras entender a alguna persona tienes que observar los pequeños detalles, porque, como bien sabes, ésos son los que cuentan. Es muy importante que aprendas a observar lo que a simple vista no se ve, por eso hoy te daremos 9 consejos para que puedas “leer” a las personas como un libro abierto; y no son consejos que nosotros nos inventamos, sino que estos vienen desde un agente del FBI.
Pero, no te preocupes, como te darás cuenta en unos minutos, no necesitas ser detective para saber qué sucede en la mente de una persona, ellos mismos te dan las señales.
1. Define el patrón de comportamiento
Saber identificar el patrón de comportamiento te ayudará a entender si las personas se rascan el cabello o la nariz por hábito, nerviosismo o porque te están ocultando algo.
2. Pon atención a los cambios
Una vez que identificas cómo se comporta esta persona, será más sencillo identificar cuando haya un cambio en ese comportamiento; por ejemplo, normalmente es una persona tranquila pero de pronto notas que empieza a mover una pierna. ¿Será nerviosismo o hay algo que te está ocultando?
3. Observa sus gestos
Que una persona haga gestos no es algo raro, pero que haga uno seguido de otro y otro más es lo que lo hace raro. Por ejemplo, ves que empezó a mover la pierna pero además se rasca la cabeza y se aclara la garganta… quizás debas tener cuidado.
4. Compara
Si ves que alguien está actuando diferente a como normalmente lo hagas, observa: ¿Es solo contigo o notas que actúa diferente con otras personas? ¿Cómo es su lenguaje corporal? ¿O su expresión facial? Hasta su postura puede decir mucho.
5. Mira al “espejo”
¿Te has fijado que cuando estás conversando con alguien de pronto adoptas su misma postura o sonríes cuando la otra persona sonríe? Es por las “neuronas espejo” ubicadas en nuestro cerebro, que hacen que cuando estamos cómodos con alguien lo imitemos, como el reflejo del espejo. Así que, haz la prueba, si la persona no responde de la misma manera que tú quizás esté enojado o incómodo por algo.
6. ¿Cuál es la voz más autoritaria?
Cuando estás con un grupo de personas debes identificar la voz más autoritaria (no la voz gritona, es diferente), usualmente esas personas son seguras de sí mismas y las otras personas lo siguen, así que será de gran ayuda identificar quién es el de madera de líder en cualquier grupo.
7. Su forma de caminar dice mucho
Si identificas a alguien que siempre camina con la cabeza agachada seguramente tiene problemas de confianza; si tu intención es ayudarlo, dale palabras de aliento o hazle preguntas directas sobre su vida, seguramente esa persona jamás te lo dirá por sí sola.
8. Pon atención a los verbos
Así es, los verbos de los enunciados, es decir las palabras que detonan una acción. Se puede saber mucho de una persona al ver la manera en la que habla; al observar las palabras de acción podrás darte una idea de cómo es realmente la persona.
9. Indaga un poco más
Busca pistas personales que te revelen un poco más de las personas. Por ejemplo si es una persona introvertida o extrovertida, cómo se desenvuelve en ambientes tensos, cómo reacciona ante el estrés, cómo reacciona cuando algo sale mal, si suele criticar todo o siempre ve el lado positivo a la situación.
Siguiendo estos consejos estamos seguros que tus habilidades de observación mejorarán muchísimo y que aprenderás a entender un poco más a las personas; eso sí, tienes que recordar que cada cabeza es un mundo y no todos somos iguales, seguro habrá sus excepciones a la regla pero estos consejos son solo un marco de referencia para conocer un poco más a las personas e identificar si puedes confiar en ellas o mejor guardas un poco la distancia.