¿A quién no le ha pasado qué cuando queremos comprar unas galletas o un refresco en una máquina expendedora, de pronto la máquina nos devuelve el dinero asumiendo que se trata de una moneda falsa?
Si eres de los que se preguntan ¿cómo le hacen las máquinas para saber si las monedas son reales o falsas?, el canal de Youtube Science Channel dio la respuesta a través de este video donde da una breve explicación del funcionamiento de las máquinas.
El video explica que el sistema de filtrado comienza con sensores infrarrojos y electromagnéticos que detectan tanto el grosor como la composición del metal del que está hecha la moneda.
Después de pasar ese filtro, las monedas se organizan en varias columnas de acuerdo a su tamaño y se descartan los objetos que no concuerden con los requisitos de la máquina. En el caso de que la máquina tenga que proporcionar dinero de vuelta, expulsa cuidadosamente la primer moneda disponible de la columna correspondiente.
Además de explicar el sistema que separa las monedas falsas de las reales, también explica el proceso en que la máquina empuja los productos hacia afuera.
Cuando eliges lo que quieres comprar, un motor mueve un espiral de metal que sostiene los productos. En el caso de máquinas más avanzadas, la caída está “vigilada” por una serie de luces infrarrojas, las cuales detectan si el elemento específico ha caído correctamente sobre la cesta. En caso de no detectar la caída, la máquina gira otro poco el espiral hasta liberar el producto.