Nunca sabemos cuándo se puede presentar una contingencia y, siendo sinceros, es muy difícil estar preparados para todo tipo de accidentes. Por eso es importante conocer otros usos de los objetos cotidianos que podrían servirnos en caso de una emergencia.
Con esto en mente, hicimos una lista de algunos utensilios que tienes en tu baño o alacena que, literalmente, podrían salvarte la vida en un siniestro.
1. Aceite de bebé
En situaciones de frío extremo, puedes untarlo en las partes descubiertas de tu cuerpo para evitar el congelamiento.
2. Tarjetas bancarias
Sirven para sacar aguijones de abeja o espinas enterradas. Solo debes raspar hasta que el objeto se desprenda de tu piel.
3. Anteojos
Ser un cuatro ojos tiene sus ventajas, una de ellas es que en una situación de supervivencia puedes utilizar tus anteojos para encender fuego. Simplemente junta un poco de palitos y hierba seca y sobre ella, separada a unos 30 centímetros, inclina tus gafas de manera de que la luz del sol atraviese el cristal. Sopla la yesca y añade madera para mantener el fuego.
4. Condón
Además de servir, obviamente, para evitar enfermedades de transmisión sexual y prevenir embarazos no deseados, el condón funciona como guante quirúrgico y no infectar las heridas.
5. Atún
Por razones obvias, en una situación de emergencia es mejor comerlo, pero ese no es su único uso. Gracias a su alta cantidad de aceite puede ser una vela provisional que es capaz de durar hasta tres horas encendida.
Solo tienes que hacer un agujero en la parte superior de la lata e insertar una mecha de algodón, deja que absorba el aceite hasta la parte de arriba y enciéndela.
6. Brasier
Uno de sus empleos más útiles es como máscara de gas. Para ello solo separa una copa y utiliza sus cordones para envolver tu cabeza. En un dos por tres tienes protección temporal contra las partículas tóxicas, humo y polvo.
7. Crayones
Se recomienda utilizar el papel en el que vienen envueltas como una mecha de emergencia, o puedes utilizar hilo o estambre, ya que los crayones, al igual que las velas, están hechos de cera; ambos tienen niveles equivalentes de efectividad.
8. Bálsamo labial
Casi toda mujer y algunos hombres cargan consigo un bálsamo labial; esto, aunque no lo creas, puede ser muy útil en una eventualidad. Basta con colocar un trozo de tela enredado en la parte superior para que actúe como mecha y se mantendrá ardiendo por dos horas.
9. Vinagre
Tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas, por lo que puede ser usado para tratar las heridas en caso de que no esté a la mano un botiquín. Es posible emplearlo para quemaduras pequeñas, infecciones menores e inflamaciones.