En todo el mundo existen amuletos y cada uno tiene características y orígenes que brindan a quienes los posen múltiples bendiciones de acuerdo con la cultura y creencia en la que fueron elaborados.
Talismanes de la suerte, amor, protección y sabiduría, son solo algunos de los más utilizados, sin embargo, existen muchos más que se han popularizado en el mundo entero, traspasando fronteras, culturas y creencias, cobijando con su poder a quienes los poseen.
1. Maneki Neko
Estos gatos de la fortuna tienen muchísimos años de antigüedad y suelen colocarse en la entrada de hogares y negocios, principalmente en Japón, de donde son originarios.
El gato, a pesar de lo que muchos creen, no está saludando, sino invitando a pasar al establecimiento y según la mano que levante tienen distintos significados: la pata derecha busca tener prosperidad y dinero; la izquierda atraer visitas, y ambas extremidades protección.
2. Elefantes
Las estatuas de elefantes son un símbolo muy popular ya que atraen fuerza, potencia, estabilidad y sabiduría. Según leyendas urbanas, se dice que estas figuras deben colocarse en la entrada de los hogares para tener suerte.
En cuanto a la trompa del elefante y su posición, existe la creencia que debe de mirar hacia el cielo, esto con la finalidad de tener un mejor porvenir lleno de bendiciones para el hogar donde la figura se encuentre colocada.
3. Torito de Pucara
En un inicio fueron utilizados para marcar el territorio en el que los vacunos se procreaban. Actualmente este amuleto tiene varios significados, pues se asocian con la protección, felicidad y fertilidad en la vida matrimonial, es por eso que siempre van en pareja, ya que representan la fusión de la energía positiva y negativa que busca el equilibrio y el bien común.
4. Mano de Fátima o Jamsa
Este símbolo tradicional de las culturas musulmanas y judías sefardíes, es conocido también como “La Mano de Dios” y, según los especialistas, protege del mal deteniéndolo con la palma, previniendo enfermedades y atrayendo la buena suerte.
5. Herradura
Una de las cuestiones que más rodean a este amuleto es si debe de ir colocado hacia arriba o abajo, sin embargo, lo que pocas personas conocen es que, además de protegerte del mal de ojo, dependiendo de la posición de la herradura serán las bendiciones que brinden a la familia.
Si la colocamos hacia arriba, la herradura será un amuleto de protección, y por tanto alejará los males del lugar que cuida; y si la ponemos volteando hacia abajo el amuleto dará buena suerte a quien pase por debajo de ella.
6. Atrapasueños
Este talismán de origen Ojibwa o Chippewa tiene como función filtrar los sueños. Se cuelga cerca de una cama o arriba de la cabecera para proteger, especialmente a los niños, de las pesadillas y terrores nocturnos.
7. Dioses de las estrellas
El origen de estas figurillas de porcelana proviene de la era Ming, cuando las estrellas Lu, Fu y Shou comenzaron a ser consideradas como la representación de los tres principales objetivos a cumplir por los chinos: felicidad, éxito profesional y longevidad o prosperidad.
8. Figa
Los orígenes de la figa se relacionan principalmente con Brasil, pero también con algunos símbolos fálicos que se utilizaban en el arte africano y asiático antiguo. El significado de este amuleto está directamente relacionado con la buena suerte, además es capaz de mejorar la fertilidad en las mujeres, evitar el mal de ojo y la envidia.
9. Pata de conejo
Uno de los amuletos más populares en todo el mundo, tiene su origen en 600 a.C., siendo los pueblos celtas los primeros en utilizarlo, pues creían que en sí el conejo era un animal que atraía la buena suerte, ya que al vivir en madrigueras bajo la tierra podía comunicarse con los dioses y espíritus de ultratumba.
10. Ekeko
Esta figura característica del altiplano andino que recibe tributos en Argentina, Bolivia, Perú y el norte de Chile, también conocido como “Don Juan del Dinero”, está asociada a la fertilidad, la buena suerte, la abundancia y la alegría.
11. Nazar
Sus orígenes no son del todo ciertos, pero se especula que fue creada en la región de Asia Central cuando el tengrianismo era la principal religión. Quitar el mal de ojo y atraer la buena suerte, son las principales funciones de este amuleto.
12. Caballo de Dalecarlia
La estatuilla de madera que nació como un juguete diseñado especialmente para los niños de Dalecarlia y que después se convirtió en un amuleto, está asociada con la fuerza, fidelidad, sabiduría y dignidad.
13. Quitapenas
Estas pequeñas y coloridas muñecas generalmente se utilizan para que los niños con problemas para dormir les confiesen sus temores, siendo las encargadas de guardarlos y deshacerse de ellos cuando llega la noche.