¿Por qué solo se nos tapa un lado de la nariz? Tal vez nunca le prestamos la suficiente atención hasta que estamos enfermos, porque es hasta entonces cuando se nos dificulta respirar más y lógicamente nos damos cuenta que traemos la nariz tapada.
¿Pero por qué ocurre? Bien, este es un proceso automático del sistema nervioso; es decir, hace todo por sí mismo, al igual que cuando digerimos los alimentos; mientras sucede esto, el cerebro le ordena al corazón bajar su ritmo cardíaco.
Para nuestra nariz, este sistema controla al llamado ciclo nasal que es el encargado de que cada fosa opere de forma efectiva.
Según investigaciones de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la nariz se tapa varias veces durante el día, solo que nunca llama tu atención debido a lo natural que es esto, solo te llegas a dar cuenta de este proceso cuando alguno de tus orificios esta tapado con más mucosidad de la común.
Este ciclo tiene la finalidad de abrir un lado de la nariz y cerrar el otro, el cuerpo hincha el tejido con la sangre de la misma manera que le sucede a un hombre cuando tiene una erección.
“El aumento del flujo sanguíneo provoca la congestión en una fosa nasal por alrededor de 3 a 6 horas antes de pasar al otro lado. También hay una congestión cuando te encuentras acostado, que puede ser especialmente notable cuando giras la cabeza a un lado”.
-Jennifer Shu, encargada del estudio.
Básicamente, este ciclo ayuda a completar y mejorar el sentido del olfato. Además, el especialista del Mental Floss (fluidos mentales), Matt Soniak, aseguró que algunos olores los apreciamos mejor cuando tenemos un movimiento rápido del aire por la nariz, mientras que otros nos toman más tiempo y se detectan con el aire del movimiento lento.
“Si un lado de la nariz está muy abierto y el otro está ligeramente cerrado, se obtienen todos los olores. El proceso también da a cada lado de la nariz un descanso, ya que un flujo constante de aire que fluye en gran medida puede secar y tirar los pequeños vellos que nos protegen de contaminantes externos, como ocurre con la gripe”.
Así que ahora ya sabes por qué este proceso puede llegar a ser insoportable y hasta frustrante cuando estás enfermo, esto porque la fosa que está descansando te hace sentir más el aire en movimiento con la que tienes completamente abierta y dilatada.
Otra forma en que lo notamos es cuando tenemos frío, nuestras sensaciones de movimiento se intensifican, o por los fuertes viento o por la calidad de humedad en el aire. Así que la próxima vez que sientas esto, recuerda que es algo natural y automático que te sucede ¡todos los días!