Alemania está a punto de llevar su famosa autopista Autobahn a otro nivel, pues la convertirá en una destinada solamente para ciclistas.
Con esto, el país que hasta hoy es el mayor productor de automóviles en el mundo busca aumentar el uso de la bicicleta; esto con el fin de que sus ciudadanos se monten en su bicicleta no sólo dentro de sus ciudades, sino también fuera de ellas.
Para ello, está por construir una carretera de 100 km solamente para bicicletas en la que no habrá semáforos ni coches ni camiones peligrosos, ya que estará diseñada para conseguir viajes rápidos y seguros.
Este proyecto no intenta construir una nueva autopista, sino que busca remodelar tramos de la autopista ya existente para el uso de los automóviles; e incluso para el uso de las bicicletas.
Además de que algunas partes de carretera serán construidas sobre las vías de ferrocarril abandonadas.
La autopista tendrá cuatro metro de anchos y dispondrá de un carril para adelantamientos, estará iluminada de noche y su mantenimiento será el habitual al de cualquier carretera.
Por ahora, únicamente se han abierto los primeros 5 kilómetros de la autopista; y se espera conectar 10 ciudades de la parte oeste del país, entre los que figuran Duisburg, Bochum y Hamm; cuatro universidades.
Se espera que la autopista sea utilizada por más de 2 millones de ciclistas diariamente. Además de que por medio de esta iniciativa se genere una importante reducción en el uso de automóviles.
Según cifras, esto significaría la reducción aproximada de alrededor de 50.000 vehículos, lo que conlleva a menos contaminación del medio ambiente.
Los encargados de este proyecto esperan que esta iniciativa se expanda por todo el país, conectando las ciudades más importantes.
Aunque para Alemania será la primera autopista para bicicletas, el proyecto no es novedad; ya que desde hace dos años en otros países han tomado medidas similares. Entre esos países están Dinamarca, Londres, Australia, Suecia y los Países Bajos