Todos hemos tenido más de una pregunta existencial (del tipo ¿fue primero la gallina o el huevo?) que nos ha dejado pensando un par de minutos hasta cansarnos y optar por abandonar la búsqueda, pues a fin de cuentas hay cosas que no tienen explicación… ¿O será que sí la tienen?
Si eres de los que aman los retos mentales y quieren poner en jaque a sus amigos, estas nueve preguntas con respuestas -que preferirías no haber conocido- te darán más de un tema para debatir en compañía de un par de cervezas. ¡Pero relájate! No vaya a ser que se te comience a sobrecalentar el cerebro.
1. El dilema del juez
Una paradoja de Pitágoras expone: un profesor de leyes le enseña abogacía a un alumno sin costo, pues el alumno le pagará dichas cátedras cuando gane su primer caso ante un tribunal. Tiempo después el alumno continúa sin ganar ningún caso y por consiguiente sin pagar su deuda, así que el profesor lo demanda; según Pitágoras el alumno deberá pagar su deuda si pierde el caso, y si lo gana también debería saldar la cuenta pues este sería su primer juicio. Sin embargo, según la postura del alumno, si gana el caso por decisión del juez ya no tendría ninguna deuda, y si pierde el caso entonces no debería pagar nada, pues aún no se cumple con la norma estipulada en el trato. ¿Quién tiene razón?
2. Existencia
Si al nacer se priva a un hombre de escuchar, ver, oler, sentir y saborear… ¿será posible que sepa de su propia existencia?
3. Mentiras
Si Pinocho dijera que está diciendo una mentira aunque no fuera cierto, ¿estaría diciendo la verdad? ¿Qué pasaría con su nariz?
4. El ahorro y sus contras
Ahorrar es un excelente hábito, pero si todo el mundo comenzara a cuidar gastos y guardar su dinero, la demanda disminuiría y se desencadenaría una de las crisis económicas más riesgosas de la historia.
5. Causas de muerte
Suponiendo que una mujer desea suicidarse y para ello se lanza de un edificio alto, pero durante la caída recibe el impacto de una bala perdida que acaba con su vida antes de caer al piso… ¿se considera asesinato o suicidio?
6. Las vías del tren
Pocas personas saben con certeza cuál camino tomar: si manejaras un tren y hubiesen dos vías, pero en una de ellas cinco personas estuvieran atadas y en la otra una, ¿por dónde conducirías?
7. Piezas juntas
Si a un automóvil nuevo se le van cambiando las refacciones con el paso de los años, hasta no quedarle una sola pieza original, sigue siendo propiedad del mismo dueño. Sin embargo, si a un humano le cambian todas las partes del cuerpo y los órganos, ¿sigue siendo la misma persona?
8. Teletransportación
Si fuera posible que viajaras a Marte, partícula por partícula, por medio de un teletransportador, ¿morirías o continuarías existiendo en la Tierra?
9. Libre albedrío
Hay un hombre millonario muy loco que te ofrece depositarte medio millón de dólares mañana en la mañana si tienes la intención (y solo la intención) de beber hoy por la tarde una pócima que te enfermará demasiado, pero solo el resto del día. ¿Cómo podría saber el millonario que no renunciarías a su petición en caso de que la hiciera?