El sedentario moderno estilo de vida es el causante de que tantas personas tengan dolor crónico de espalda; de hecho, es muy probable que las acciones de tu rutina diaria te estén lastimando la columna vertebral sin que tengas conocimiento de ello.
1. Estar en un trabajo que no te gusta
Se ha demostrado que el dolor de espalda también puede ser psicológico. De hecho, quienes trabajan en un empleo que no les gusta sufren más esta dolencia que los que se encuentran felices.
2. No te das un descanso
Si detectas la primera señal de dolor de espalda, es mejor que descanses de una vez por todas, ya que si lo ignoras la aflicción incrementará. Esto no significa que te tomes todo el día, simplemente date unos minutos para relajarte.
Un consejo útil es que al llegar a casa te acuestes levantando las piernas, esto disminuirá la tensión en los músculos de tu espalda.
3. Usar los zapatos incorrectos
Los zapatos de tacón lastiman la columna vertebral, aunque los que son completamente planos también son dañinos. Por eso prefiere un calzado bajo, pero que tenga puente o utiliza una plantilla.
4. Fumar
Otro de los contras del tabaquismo es que la nicotina interrumpe el flujo sanguíneo que normalmente va hacia la columna vertebral, lo que a la larga causa dolor y problemas de espalda.
5. Siempre estás estresado
El trabajo, la escuela, los hijos, las deudas… todas estas responsabilidades pueden estresarte, y esa tensión puede acumularse en la espalda. Por eso es mejor que te distraigas un poco, practica algún deporte o un pasatiempo que despeje tu mente.
6. Desfase de horario
Cuando tienes un desfase de horario, ya sea debido al insomnio, trabajo nocturno o por la edad, las células de tus cartílagos vertebrales dejan de funcionar normalmente, lo que provoca inflamación crónica y dolor en la zona lumbar.
7. Uso constante del celular
Cada vez que escribes un mensaje de texto le agregas hasta 20 kilogramos de tensión a tu columna vertebral. El uso reiterado del celular curva el cuello e incrementa la tensión. De hecho, utilizar tu smartphone entre dos y cuatro horas al día significa que tu cuello se mantiene curvado entre 700 y 14,000 horas en un año.
8. Trabajas mucho tiempo de pie
No solo es el hecho de estar de pie sino la posición en la que te encuentras, si es incorrecta puede provocar dolor de espalda hasta una joroba. La mejor posición consiste en poner los pies a la altura de tu cadera, mantener uno ligeramente delante del otro; mueve tu peso corporal hacia las plantas de tus pies; flexiona levemente, casi de forma imperceptible, las rodillas. Tu espalda también debe tener una curvatura tenue.
9. No te estiras
Lo mejor para tu espalda es hacer deportes o ejercicios que estimulen la flexibilidad. Por eso, ¡muévete y estírate! Puedes comenzar por una rutina muy básica y de bajo impacto e ir incrementando la intensidad conforme tu cuerpo se adapte al ejercicio.