¿Eres de los que acumula cosas en su casa y ya no sabe que hacer con ellas? No te preocupes, Marie Kondo y su best seller titulado Transforme su hogar en un espacio permanentemente claro y libre de desorden con el increíble método KonMari llegaron para ayudarnos a deshacernos de aquellos objetos que no utilizamos pero que, por una extraña razón nos rehusamos a tirar.
Resumido en nueve consejos básicos, la escritora japonesa nos ayudará no solo a aprovechar, reordenar y modificar el acomodo de los objetos de nuestra casa, sino que también le dará una nueva perspectiva a nuestro estilo de vida con resultados reflejados en nuestro entorno social.
1. Guarda solo las piezas que te transmitan alegría
Guarda solamente las prendas de ropa que te transmitan energía positiva y que te traigan buenos recuerdos. Conserva únicamente aquellos objetos que te brinden seguridad, desde aquello que puedas utilizar en tu vestimenta, hasta cosas como fotografías y amuletos.
2. Ordena las prendas por categoría, no por localización
Marie Kondo aconseja juntar todos los objetos de la misma categoría para que sea más fácil decidir cuáles son realmente necesarios y cuáles no.
3. Acomodo vertical de la ropa
El almacenamiento de prendas en vertical fue un invento de la escritora y tiene como objetivo colocar las prendas, como su nombre lo dice, en vertical para que así estén a la vista y sea sencillo ordenarlas.
4. Dale un descanso a tus bolsos
Tira la basura de tus bolsas a diario, así dejarás que “descansen” y te darás cuenta de cuáles son las cosas que ya no será necesario seguir cargando contigo al día siguiente. Recuerda que lo que guardes en ellas, es un reflejo de tu personalidad.
5. No conserves los empaques de alimentos
Las cajas de los cereales, los botes de jugo o helado y las bolsas de pan o botana, crean mucho ruido informativo que ataca a las personas en cuanto entran a la cocina y los ven. Para mantener tu lugar ordenado y libre de distracciones, lo mejor es verter los alimentos en recipientes y acomodarlos de una manera que al verlos, te produzcan sensación de placer y apetito.
6. Las fotografías siempre son un buen recuerdo
Tener muchas fotografías también es fuente de contaminación visual, lo ideal es dejar aquellas imágenes que nos causen sentimientos de alegría y nos recuerden los buenos momentos vividos.
7. La magia de la lectura
Existen dos categorías de libros de los cuales deberás deshacerte: la primera son todos aquellos que ya has leído, pues ya cumplieron su función; y la segunda son esos textos que desde hace tiempo “piensas leer”, pues solo ocupan espacio en tu librero.
Nota: Si quieres conservar algún libro en específico, es importante que valores si realmente es de utilidad.
8. Organiza tu espacio de trabajo
Tu área destinada para trabajar debe tener un balance, pues por un lado debe estar despejada para evitar distracciones, pero también debe tener al alcance todo lo necesario para ayudarte a cumplir con las tareas, de esta manera las ideas fluirán más rápido y te será más fácil expresarlas.
9. Mantén el orden en el hogar
Marie está convencida que el orden en la casa es mucho más que un ambiente hermoso y cómodo. La colocación apropiada de elementos afecta directamente en la vida de las personas, por lo que es de gran importancia crear un lugar armonioso para vivir.