Dicen que somos lo que comemos, no solo en referencia al volumen de nuestra masa corporal sino a la fortaleza de nuestros huesos, la elasticidad de nuestros músculos, el mantenimiento de nuestras articulaciones y hasta la textura de nuestra piel. ¡Así como lo lees! Si tienes problemas de acné, manchas, arrugas o cualquier imperfección visible, debes identificar qué es lo que estás comiendo mal antes de ir al dermatólogo y recibir un buen regaño.
Claro que siempre es bueno escuchar la opinión de un experto, pero con la siguiente información querrás comenzar hoy mismo a eliminar hábitos tóxicos que puedan alterar la belleza natural de tu piel. ¡Ya no tendrás que gastar una fortuna en cremas y tratamientos! Solo debes ser más inteligente en tus próximas elecciones alimenticias para que el órgano más grande de tu cuerpo esté sano y luzca reluciente.
1. Galletas bajas en carbohidratos
Las botanas light pueden contener menos azúcar que la comida chatarra común, pero aceleran los niveles de glucosa en el organismo con más facilidad; aunque se escuche como una condición favorable para el metabolismo, esto también provoca que aparezcan arrugas y marcas de expresión en el rostro de manera prematura.
2. Azúcar
No es un secreto el terrible efecto que tiene el abuso de carbohidratos en nuestro cuerpo, pero es importante destacar que el exceso de azúcar es el responsable de que sientas la piel reseca aunque te humectes de manera constante. ¡Deja de ponerte crema y mejor bájale a los dulces!
3. Leche de vaca
Últimamente el consumo de leche ha causado mucha controversia, ya que el veganismo y los derechos de los animales defienden a los becerros y a su derecho exclusivo de consumir leche de vaca, argumentando que los humanos adultos NO están en crecimiento y que no requieren beneficiarse con un alimento que no corresponde a su especie. Así sean peras o manzanas, es un hecho que las hormonas que contienen todos los lácteos enrojecen tus imperfecciones en la piel.
4. Picante
¿Tienes muchas venitas en la piel? Si amas enchilarte, tenemos malas noticias para ti: esa salsa que tanto te gusta acentúa las venitas más visibles en tu piel. Esto se debe a que el picante acelera la presión sanguínea y, por consiguiente, se ven aún más alteradas de lo normal.
5. Jugos y smoothies
Al desperdiciar el contenido de la fruta consumiéndola en jugo te pierdes de toda la fibra, las vitaminas y los minerales que naturalmente contiene; esta es una de las tantas razones por las cuales comienzan a aparecer manchas inusuales y oscuras en tu piel.
6. Demasiada proteína animal
¿Sientes que amaneces con hinchazón? ¿Te hace falta elasticidad? No es que estés envejeciendo, simplemente hay ocasiones en que el pH se altera y en tu cuerpo los efectos son muy visibles. Una de las causas que te hacen ver como sapo al despertar es el consumo de carne sin moderación. ¡Y no es que tengas que dejarla por completo! Solo balancea tu dieta con suficientes vegetales para que te sientas satisfecho y no tengas que servirte doble ración de proteína.
7. Café o té
Sabemos que esta noticia no te gustará para nada… pero debes saberlo: el café y el té están descarapelando tus labios; son diuréticos naturales que te hacen deshacerte de los líquidos rápidamente, y todas esas repentinas idas al baño te dejan más deshidratado de lo normal. Solo equilibra tu consumo tomando dos vasos de agua por cada taza de tu bebida favorita y olvídate de la resequedad.
8. Gluten
¿Has notado pequeños granitos blancos similares a espinillas en tus brazos, muslos o mejillas? Quizá se trate de la conocida piel de gallina, una afección cutánea que aunque sea controlable debe diagnosticarla un dermatólogo para averiguar tu nivel de intolerancia al gluten. ¡Más vale prevenir!