Además de ser el órgano gracias al cual saboreas la comida, la lengua puede decirte más acerca de tu salud de lo que te imaginas.
Por eso, presta atención a tu lengua y si tiene la siguiente apariencia será mejor que consultes a tu médico.
1. Roja brillante
La lengua de este color puede indicar deficiencia nutricial, específicamente falta de vitamina B12 o hierro.
2. Marrón o negra con vellosidad
Es probable que esta coloración se deba a tabaquismo, alcoholismo o mala higiene bucal; sin embargo, es bueno descubrir la causa para prevenir que se deba a un problema grave.
3. Lengua agrietada
Es normal tener grietas en la lengua, pero puede ser riesgoso si lastimamos esas heridas o las infectamos. También pueden ser provocadas por prótesis odontológicas. Si este es el caso, visita a tu dentista y pide que ajuste tus aparatos dentales.
4. Llagas
Las llagas pueden ser provocadas por estrés o por virus. Son dolorosas y convierten la hora de comer en una tortura. Suelen desaparecer en dos semanas, pero si se trata de herpes labial lo recomendable es acudir con un especialista.
5. Lengua llena de baches
Esta condición hace que la lengua sea extremadamente sensible a alimentos picantes o ácidos. Realmente es inofensiva, pero si las molestias son persistentes es mejor acudir a una clínica para revisión.
6. Sensación de quemazón
Por lo general esta sensación se debe a un cambio hormonal debido a un tratamiendo de fertilidad o a la menopausia; en algunas ocasiones puede ocurrir por alergia a la pasta dental. Las mujeres suelen padecer más esta condición que los hombres.
7. Lesiones rojas que no sanan
Si tienes lesiones, bultos o manchas en tu lengua que no han sanado en más de dos semanas, debes acudir al médico inmediatamente porque puede ser un indicio de cáncer.