Visitar un país y esconderse en un hotel no es la mejor manera de empaparse de la cultura. No hay nada mejor para conocer un nuevo lugar que convivir con su gente, probar la comida que se produce ahí y, claro, ser partícipe de las festividades.
¿Qué te parece vivir al máximo cada país asistiendo a sus festivales más conocidos? Estas fiestas masivas son parte de la identidad y cuentan historias increíbles detrás de ellas.
Por si necesitas un poco de motivación, te damos a conocer siete festivales alrededor del mundo que tienes que vivir al menos una vez en la vida. Siente la cultura, la pasión y el orgullo de cada pueblo con sus fiestas más representativas.
1. La Tomatina, España
¿Tu madre te dijo que no jugaras con la comida? Pues en Buñol, una localidad de Valencia, esa regla se rompe por completo, ya que todas las calles se manchan de tomate, ¡cientos de ellos! Más de 150 toneladas para ser exactos.
Esta peculiar y muy divertida tradición se celebra en honor al santo patrono de Buñol: san Luis Beltrán. Así que si quieres ser parte de esta épica guerra roja, haz las maletas ahora porque tienes una cita, muy sucia, para el 29 de agosto.
2. Carnaval de Río de Janeiro, Brasil
Nadie puede hacer de lado esta fiesta que es considerada “la más grande del mundo”. Cada mes de febrero las calles de Río de Janeiro se ponen de gala y tiran las casa por la ventana para demostrar su lado más colorido y alegre, porque más que un festival esta fiesta llena emociones es una experiencia como ninguna otra. Por si fuera poco, comer las delicias de Brasil y bañarse en las aguas de sus playas en Ipanema y Copacabana lo convierten si duda en un viaje que debes realizar al menos un vez en tu vida.
3. Día de Muertos, México
En México se habla de la muerte, pero no de la manera fúnebre que todos piensan. Para el país azteca, el 2 de noviembre no es un día de tristeza y temor sino una fiesta llena color, olores, sabores y un enorme respeto por las personas que ya no se encuentran con nosotros. ¿Por qué asociar a la muerte con un mal augurio si puedes ser parte de una alegre celebración? El Día de Muertos es, sin duda, es una de las fiestas más representativas de México y su trasfondo cultural prehispánico la hace también en una de las más bellas.
4. Holi, India
Podríamos mentir y decir que esta fotografía fue hecha en photoshop, pero el mundo es maravilloso y nos ofrece momentos tan especiales que los retoques fotográficos simplemente no tienen cabida. Para muestra, el festival Holi, que se celebra el 20 de marzo en la India, nos ofrece un escenario digno de un sueño. En esta colorida fiesta se festeja el triunfo del bien sobre el mal. Las personas se olvidan de todas sus tristezas, dejan el rencor de lado y lanzan coloridos polvos a los demás asistentes. ¿El resultado? Un ambiente surrealista que necesitas vivir en carne propia.
5. Oktoberfest, Alemania
¿Te gustan la cerveza, el buen ambiente y las chicas hermosas? Entonces el Oktoberfest, que significa fiesta de octubre e inicia el 22 de septiembre, es el festival indicado para ti. Munich, en Alemania, recibe cada año a más de seis millones de visitantes dispuestos a darlo todo en esta enorme fiesta en la que se festeja a una “chica” muy especial: la cerveza. ¿Lo mejor de todo? Puedes degustar la mejor cerveza local. También encontrarás buena música, juegos y una exhibición de la cultura bávara. ¿Ya estás preparando las maletas?
6. El Diwali o la Fiesta de las Luces, India
El Diwali es una fiesta religiosa celebrada en lndia, Singapur, Nepal, Malasia y otros países asiáticos, y da entrada al nuevo año hindú. Está llena de luces y puedes presenciarla a mediados de octubre o noviembre, según lo dicte el calendario lunar. Este festival es el más importante de la India y puede compararse como la Navidad para los cristianos.
En el Diwali se tiene como propósito mejorar uno mismo y dar la bienvenida a los nuevos comienzos; además, es un homenaje a Laskshmi, la diosa de la fortuna. Los habitantes encienden velas para guiarla al interior de los hogares y los colme de buena suerte.
7. Festival del Globo, Estados Unidos
Si te gustan las aventuras de altura, no querrás perderte por nada la Fiesta de los Globos en Alburquerque. Este festival inicia el 6 de octubre y tiene una duración de nueve días de diversión, con la presencia de más de 800 globos de aire caliente que engalanan los cielos.
Cada años miles de turistas esperan ansiosos para ser parte de esta aventura, ¡es una manera estupenda de recibir el otoño!