Seamos sinceros, la situación económica está tan difícil que muchos estudiantes deben apretarse el cinturón y hasta ponerse a trabajar para poder mantenerse y pagar sus colegiaturas o inscripciones, diciendo adiós a sus sueños de viajar y conocer el mundo. Pero esto no tiene que ser necesariamente así, pues en estos hermosos países de Europa se puede estudiar totalmente gratis.
1. República Checa
Solo que hay un pequeño inconveniente, aunque podrías verlo como una oportunidad: los únicos grados universitarios gratuitos se imparten en checo, así que es mejor que vayas estudiando el idioma si quieres prepararte en este país.
2. Dinamarca
Los estudiantes de la Unión Europea pueden cursar gratis la educación superior en las universidades de este país, algunas de las carreras se imparten en inglés y francés, pero el idioma más común es el danés. Es un lugar caro para vivir, pero si hallas trabajo puedes solicitar un apoyo de 750 dólares mensuales que el gobierno danés otorga a los estudiantes.
3. Finlandia
Finlandia tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo y además es gratuito para todos los estudiantes de cualquier nivel, el único inconveniente es que la mayoría de los grados se cursan en finés.
4. Alemania
DAAD es un servicio escolar en el que se encuentran ofertas de becas y oportunidades académicas dependiendo de cada país; puedes hallar desde carreras universitarias hasta doctorados. Por lo general si consigues alguna beca el gobierno aporta un monto mensual para solventar tus gastos corrientes y te cubre la matrícula escolar.
5. Eslovenia
Las universidades de este país tienen matrícula gratuita para los estudiantes que sean de la Unión Europea y solo deben pagar unas tasas administrativas de menos de 30 euros anuales. Año tras año, Eslovenia se ha esforzado por ofrecer educación internacional, por lo que el número de carreras en inglés ha aumentado últimamente.
6. Malta
Si lo que quieres es estudiar en un lugar al que puedas ir a relajarte los fines de semana y disfrutar de hermosas vistas mientras que echas un chapuzón en la playa, entonces Malta es para ti. La ventaja es que el inglés es el idioma oficial de la isla.
7. Noruega
Si te gustan el frío, los bosques y los vikingos, entonces Noruega te parecerá un paraíso. En este país la universidad es gratuita para todo el mundo; aunque la lengua oficial es el noruego, hay muchos grados que se imparten en inglés.
8. Polonia
La educación universitaria es gratuita, el único inconveniente es que la mayoría de carreras se imparten en polaco.
9. Escocia
La matrícula para educación superior es gratuita; además, las universidades gozan de gran prestigio y hay carreras que se imparten en inglés, sobre todo en Edimburgo.
10. Eslovaquia
La educación universitaria es gratuita para estudiantes de la Unión Europea, pero solo para las carreras en eslovaco.
11. Suecia
En Suecia existen becas de maestría que incluyen la matrícula, viaje, gastos de vivienda y académicos. Las becas están abiertas para estudiantes de 138 países, incluidos varios de América Latina.