Se podría decir que el planeta está inmerso en una terrible crisis atmosférica. La culpa recae en los seres humanos por nuestro comportamiento irresponsable y es importante mencionar que la solución también nos compete a nosotros. ¿Cuántos artículos has reciclado el día de hoy?
El reciclaje va más allá de seguir usando cosas viejas pero con una función diferente, como una camisa vieja que se volvió pijama, es toda una actividad sustentable que requiere conocimiento y práctica constante. No hay imposibles y puedes empezar con acciones pequeñas que colaboren con el medio ambiente. ¿Quieres saber cuáles son los 10 productos más locos que se pueden reciclar? ¡Tal vez has consumido uno y no te has dado cuenta!
1. Jabón de hotel
Cuando los huéspedes dejan pastillas de jabón sin abrir o a medio uso, los hoteleros las recolectan y los envían a una industria especializada en sanitización para que se desinfecten y se fundan con otras pastillas. Aunque estos nuevos jabones ya no sean comerciales, se llevan a las aldeas más necesitadas en países de bajos recursos.
2. Juguetes sexuales
¿Te has preguntado de dónde proviene tu tupper? Muchos artículos plásticos con tapaderas de goma, son el resultado del reciclaje de juguetes sexuales que al igual que los jabones, se funden para aprovechar el material al máximo.
3. Aceite de cocina
Es uno de los más reciclados, tirarlo por el fregadero es prácticamente un crimen en contra de la naturaleza. Puedes juntar un par de litros y llevarlo a plantas transformadoras que se encargan de usar ese mismo aceite como un nuevo combustible.
4. Pelo de perros
Hace algún tiempo en países como Chile se comenzó a idear la manufactura de prendas de vestir elaboradas únicamente con los restos del pelaje de mascotas domésticas. ¿Qué podría unirlos tanto como un suéter calientito y peludo?
5. O perritos fallecidos
Los animalitos que fallecieron no tienen que pasar la eternidad guardados en una tumba o en una fría urna de metal. ¡En Alemania los reutilizan en artículos de belleza!
6. Grasa humana
Hace poco se detuvo en California al cirujano más ecologista de todos. No solo realizaba liposucciones de bajo presupuesto a sus pacientes clandestinos, sino que lo descubrieron reutilizando como combustible de coche la grasa que les extraía.
7. Colchones
Ya no tienes que preocuparte por comprar otro costoso colchón; puedes llevarlo a una fábrica para que lo deshagan y vuelvan a hacer desde cero reusando los mismos materiales. ¡En algunos lugares hasta se hace tapicería con los sobrantes!
8. Pañales sucios
Siendo de un material tan difícil de desintegrar, se le tuvo que encontrar otro uso al pañal. Por eso hay compañías que se dedican a la fabricación de techos de cabañas, corchos y suelas de zapato con estos artículos. ¡No huelen a nada!
9. Crayones
Quizá sea uno de los reciclajes más coloridos que hayas escuchado. Hay una asociación que reúne crayones viejos o que nunca se utilizaron para fundirlos y crear nuevas piezas con colores originales y donarlos a niños en orfanatos.
10. Popó de cabra
Con este peculiar material se produce todo tipo de tarjetas de presentación, de cumpleaños, pastas duras para encuadernación y otros útiles escolares. Además este excremento funciona como un excelente fertilizante y aunque no lo creas, es uno de los menos apestosos.